Buscan convertir liceos en politécnicos

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, firmaron este martes un convenio que tiene un carácter estratégico de fortalecimiento de la modalidad&

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, firmaron este martes un convenio que tiene un carácter estratégico de fortalecimiento de la modalidad técnico-profesional a nivel de secundaria, convirtiendo progresivamente los liceos en politécnicos.

De su lado, Navarro resaltó que este es uno de los ejes del nuevo currículo por competencia que dejará atrás el viejo formato en el sistema educativo.

El convenio dirigido a articular esfuerzos conjuntos que viabilicen un proceso de modernización de los sistemas educativos en la formación técnico profesional, y una rápida inserción laboral de los estudiantes.

El acuerdo, rubricado en un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, establece un compromiso de ambas instituciones por el fortalecimiento y la ampliación de la cobertura de la oferta formativa, es decir, mayores oportunidades para los jóvenes alcanzar desarrollo a través de la capacitación.

Precisó que el Infotep es una pieza clave para desarrollar con éxito la política que busca mejorar la calidad en los aprendizajes en la educación pre-universitaria, y con ella, alcanzar la aspiración de elevar de un 19% a un 50% el porcentaje de estudiantes que salen con algún nivel de competencia laboral.

“Para esto se requiere la colaboración de muchos aliados estratégicos que nos ayuden a reducir el tiempo en la transformación de los liceos en politécnicos o institutos de arte, para lo cual, Infotep representa para nosotros el buque insignia para lograr esa línea de trabajo instruida por el presidente Danilo Medina”, expuso.

Manifestó que el propósito es darle un sentido orgánico al sistema educativo en su conjunto, “con lo que estaremos apuntalando en la mejora de la formación de nuestros estudiantes, para lo cual sabemos que podremos contar con el apoyo del empresariado nacional y de la sociedad dominicana en su conjunto”.

Indicó que se espera que los primeros resultados de esta transformación sustancial de los liceos en politécnicos se comiencen a ver a partir del próximo año escolar, con la debida identificación de un proyecto político en ese sentido.

En tanto que el director del Infotep, Rafael Ovalles, afirmó que el convenio se acoge al objetivo fundamental de la institución, como es elevar la competencia del capital humano para que acceda a empleos dignos y decentes, tal como lo establece la Organización Mundial del Trabajo.

“Como lo ha dicho el presidente Danilo Medina, que la educación es el otro nombre de la libertad, y por eso en el Infotep nos empeñamos en que la formación llegue a todos y a todas con las mismas oportunidades, pero, sobre todo, con calidad”, enfatizó.

Declaró que se trata de un esfuerzo conjunto para fortalecer la formación técnico-profesional en el nivel Medio del sistema, y, asimismo, diversificar y expandir la oferta formativa”.

“El Minerd y el Infotep se abrazan, una vez más, esta vez en un esfuerzo conjunto de disposición de recursos e infraestructuras físicas de las dos instituciones para crear mayores espacios para la formación técnico profesional de la juventud a nivel nacional”, explica una nota del Minerd.

Esta iniciativa está dirigida a identificar, formular y desarrollar programas y proyectos que fortalezcan la formación técnico profesional y una cobertura nacional, acorde con la disponibilidad de los recursos, en el marco de las políticas, lineamientos y necesidades de las dos instituciones firmantes.

En uno de los articulados del convenio por un año se define el compromiso de evaluar la gestión de financiamiento a través de los organismos internacionales para cubrir los costos de proyectos de interés común, paso con el que se espera fortalecer las áreas como estudios, iniciativas, jornadas, foros, entre otras.

Asimismo, se facilitarán los espacios físicos de ambas instituciones según sus disponibilidades, para la ejecución efectiva de los proyectos de transferencia de conocimientos y el intercambio de buenas prácticas en metodologías de formación didáctica.

“El contenido didáctico de los cursos a impartir, así como el número de participantes será determinado previo un estudio de necesidades y disponibilidades técnicas docentes, dentro de las formas que rigen en cada institución”, refiere.

El plan de trabajo y el presupuesto acordado atendiendo a la disponibilidad de cada organismo se determinará de acuerdo a la naturaleza y el alcance de los programas de capacitación técnico profesional, con la debida asesoría y asistencia técnica, con miras al logro de los objetivos planteados.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas