Reinaldo cree voto preferencial lesiona derechos de féminas

El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, consideró que el voto preferencial a nivel de diputados ha significado un retroceso en los derechos de las mujeres, ya que este mecanismo reconoce el derecho a participación, pero no&#823

El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, consideró que el voto preferencial a nivel de diputados ha significado un retroceso en los derechos de las mujeres, ya que este mecanismo reconoce el derecho a participación, pero no el de elección del género. “No concurren en igualdad de escenario y de plano con el hombre”, expuso el legislador durante un acto por el día de la Mujer realizado por la Comisión de Género de la Cámara Alta.

“Se le está ampliando el derecho de selección pero no de elección”, explicó al referirse a la diferencia entre el voto preferencial y la inscripción de los candidatos, como se hacía en la década de los 90.

“Si se aplica el voto preferencial a nivel de regidores también representará otro retroceso”, advirtió el senador,

Pared Pérez destacó que en la coyuntura actual donde se estudia la ley de partidos y agrupaciones políticas, trabajará para que este sistema sea eliminado de la legislatura.

“Si queremos garantizar en los escenarios congresionales y municipales el derecho de elección de las mujeres tenemos que reflexionar sobre esa situación y la única forma es eliminando el voto preferencial. De esa forma no solo se va a limitar a ser candidata como el día de hoy”, expresó.

Asimismo, la presidenta de la Comisión, Amarilis Santana, consideró que es necesario continuar los esfuerzos para que los principios de igualdad de género estén incorporados en la agenda política, económica y social del país y el mundo.

“Ya tenido un instrumento legal que garantiza la igualdad entre hombre y mujeres, ahora tenemos que luchar por hacer realidad esas conquistas constitucionales’’, dijo la representante de La Romana, Amarilis Santana.

En la actividad estuvieron presentes senadores y senadoras, así como empleados de la Cámara Alta.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas