Salida de tropas ONU de Haití toma fuerza

CITÉ SOLEIL Unas pocas docenas de soldados brasileños vestidos con los cascos azules de la fuerza militar de Naciones Unidas, patrullan por una densa maraña de casas en la favela más conocida de Haití. La mayor amenaza…

CITÉ SOLEIL Unas pocas docenas de soldados brasileños vestidos con los cascos azules de la fuerza militar de Naciones Unidas, patrullan por una densa maraña de casas en la favela más conocida de Haití.

La mayor amenaza es un puñado de perros ladrando en algunas de las calles donde las balaceras entre bandas y cascos azules solían ser diarias. Años de patrullas sencillas como esta, en una tarde reciente en el húmedo distrito de Cité Soleil envían una clara señal para muchos, tanto en Haití como en todo el mundo, de que es hora de desintegrar la fuerza de la ONU que ha estado controlando la nación caribeña desde que una revuelta en 2004 dejó al país sumido en la violencia.

“Tenemos un ambiente seguro y estable”, dijo el coronel Luis Antonio Ferreira Marques Ramos, subcomandante del contingente brasileño de cascos azules.

Ante la reducción constante de las operaciones que efectuó la misión de paz en Haití en los últimos años y la presión del gobierno estadounidense de Donald Trump para recortes, Naciones Unidas estudia enviar a casa a los 2.358 soldados de 19 países contribuidores que integran su fuerza, quizás en cuestión de meses. El jefe de la misión de paz de la ONU, Herve Ladsous, dijo durante una visita reciente a Haití que el componente militar “es probable que desaparezca en un futuro relativamente cercano”. Los funcionarios no se han pronunciado, sin embargo, sobre los cerca de 2,200 policías extranjeros que lo acompañan.

Washington, el principal contribuidor económico a la misión en Haití, está presionando también para revisar las otras 16 misiones de paz activas de la ONU. Un diplomático, que habló bajo condición de anonimato por el carácter privado de las conversaciones, dijo que la nueva embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, se pronunció a favor del fin de la operación de paz en Haití, conocida por su acrónimo en francés Minustah. “La Minustah en Haití es un muy buen ejemplo de una misión que básicamente ha hecho su trabajo. Así que estaremos muy contentos de su cierre”, manifestó el representante británico en la ONU, Matthew Rycroft, en una conferencia de prensa en la sede del ente en Nueva York.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas