CMD cree reforma de Ley de Seguridad Social es excluyente

Excluyente y privatizador. Así cataloga el Colegio Médico Dominicano (CMD) el proyecto de reforma de la Ley 87-01, de Seguridad Social, propuesto por el Poder Ejecutivo.

Excluyente y privatizador. Así cataloga el Colegio Médico Dominicano (CMD) el proyecto de reforma de la Ley 87-01, de Seguridad Social, propuesto por el Poder Ejecutivo.El presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, considera que la propuesta del Gobierno es peor que el régimen vigente desde 2001, y que de ser aprobado como está concebido profundizaría la crisis en el sistema.

A juicio de Suero, el Gobierno busca desvincularse de su responsabilidad de garantizar salud a la población, al plantear la eliminación del Régimen Contributivo Subsidiado, en el que está obligado a hacer un aporte económico, para pasar al Régimen Contributivo, donde cada cual debe pagar de su bolsillo por el servicio.

Pero uno de los aspectos que más preocupa a los médicos y dueños de clínicas privadas es la puesta en marcha del primer nivel de atención primaria, que implica que el afiliado no podrá consultar directamente a su especialista de cabecera, sino que estaría asignado a un centro de atención primaria bajo las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

“Eso elimina la libre elección de los afiliados y los consultorios van a quedar vacíos. Los médicos vamos a perder las consultas en más de un 80%. El paciente ya no podrá ir de manera directa donde ese médico, y las clínicas van a ser lesionadas, porque incluso, esos centros de atención primaria van a tener laboratorios, hemograma, sonografías… todo eso también lo van a perder los dueños de clínicas”.

Afirma que con ello se promueve el abaratamiento de los servicios de salud del sistema, lo que indica no será así.

Con lo que sí está de acuerdo el gremio médico es con la eliminación del derecho a veto de empleadores y trabajadores propuesta en el anteproyecto. “El Colegio está de acuerdo con eso. Los empresarios y los trabajadores atomizan el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) con el famoso veto”.

Piden establecer sistema de reparto

En materia de pensiones el CMD ha planteado que se establezca el sistema de reparto y se elimine el de capitalización individual que impera actualmente.

En ese sentido, Suero, dijo que en los primeros catorce años del sistema previsional, el 7% de los cotizantes han logrado alcanzar 161 cotizaciones; el 52% al llegar a la edad de 60 años no reunirán las 300 cotizaciones requeridas para una pensión de vejez, discapacidad y sobrevivencia, y el 48% que todavía no ha alcanzado los 30 años cuando tengan 60 no alcanzarán las 300 cotizaciones.

“Esto significa que un 70% de todos los actuales cotizantes no lograrán completar las 360 cotizaciones exigidas para una pensión”.

Suero dijo que en la propuesta que han presentado junto a la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip), plantean que las ARS afilien con carácter obligatorio a los médicos y que no se le otorgue a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la potestad de otorgar un código único para el ejercicio de la medicina.

Médicos se preparan para paralizar las clínicas

En declaraciones a elCaribe, Suero también reveló que los médicos de Santo Domingo y el interior del país se preparan para paralizar las clínicas en caso de que no lleguen a ningún acuerdo con las ARS. Dijo que en esos aprestos viajó esta semana a la provincia de Santiago, para hacer los contactos y celebrar asambleas informativas en las clínicas Corominas, la Unión Médica, Bonilla, Materno Infantil, el Centro Médico Cibao y el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), donde halló buena receptividad de sus pares para detener los atropellos de las ARS.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas