La Iglesia de la Tercera Orden

Construida en 1729, aunque algunos documentos establecen que su construcción tuvo lugar en 1746, la vieja capilla, que perteneció a la Orden Tercera de los Dominicos, hasta hace menos de un siglo formaba parte del conjunto arquitectónico integrado&#823

Construida en 1729, aunque algunos documentos establecen que su construcción tuvo lugar en 1746, la vieja capilla, que perteneció a la Orden Tercera de los Dominicos, hasta hace menos de un siglo formaba parte del conjunto arquitectónico integrado por la iglesia, el convento y el edificio de la Universidad Santo Tomás de Aquino.

La fachada del templo es de estilo barroco, muy sobrio y sencillo.

Dos pares de pilastras de ladrillo enmarcan la puerta de entrada, sobre la cual aparece en relieve el escudo de la Orden de Predicadores.

Está ubicado en la calle Padre Billini esquina Duarte.

La vieja capilla, que perteneció a la Orden Tercera de los Dominicos, hasta hace menos de un siglo formaba parte del conjunto arquitectónico integrado por la iglesia, el convento y el edificio de la Universidad Santo Tomás de Aquino, de la que hoy pueden observarse en el pavimento, los cimientos de las aulas.

En la iglesia, que nació como la Iglesia de la Tercera Orden, hoy funciona la Casa de la Juventud, pero su edificación es más moderna. Data del siglo XVIII.

Esta orden estaba integrada por seglares. Era la iglesia de los laicos, de la orden seglar. Es imposible visitar el lugar y conformarse con solo recorrer el Convento de los Dominicos, su capilla, el majestuoso patio español y el largo pasillo lleno de historias contadas en cada muro, en cada ilustración que adorna las paredes. Es necesario, también, caminar por la pequeña plaza que reúne un conjunto de obras de desbordante belleza.

La iglesia forma parte del conjunto de obras edificadas en la ciudad de Santo Domingo, donde en tiempos de la colonia se concentraba la religión, la formación religiosa y académica en un espacio que, además, invitaba a disfrutar de su belleza apacible.
En la parte trasera, el pequeño patio exhibe un busto de Eugenio María de Hostos y otro de Salomé Ureña.

Esto así porque antes de convertirse en la sede de la Pastoral Juvenil, fue una escuela y más tarde una biblioteca. Unos pocos pasos adelante lo situará justo a la entrada del Callejón de Regina

Mantiene la visión de ser con la juventud presencia de Jesucristo joven en la iglesia, para construir la Civilización del Amor, diciendo “sí”, con las palabras y con los hechos, a la comunión, la participación, la verdad, la justicia, la libertad, la paz, el amor y a todos los valores e ideales positivos del ser humano. Promueve, entre otros, valores como la solidaridad e igualdad entre todos los seres humanos.

En la página de Facebook de la entidad presenta la institución cuya sede se encuentra en la Ciudad Colonial, de la siguiente manera: “Llamada históricamente “Capilla Terciaria de la Orden de los Dominicos”; actualmente es “La Casa de la Juventud”, sede en la Zona Colonial de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santo Domingo desde 1978.

Es un espacio dedicado de manera especial a la juventud, que no solo se beneficia del alimento para el alma, sino que también recorre el lugar y entra en contacto con una parte significativa de la historia. Fue construida en 1749 como parte del convento y primera universidad del nuevo mundo. En el siglo XIX Eugenio María de Hostos instala en esta edificación la primera “Escuela Normal” de formación para maestros. Durante varios años funcionó como biblioteca pública.

Es un espacio donde se celebran exposiciones, conciertos, ruedas de prensa, charlas, conversatorios y reuniones comunitarias.

La tercera orden

La tercera orden de Santo Domingo es la denominación de la rama laical de la Orden de Predicadores -conocida como Dominicos- fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1216. La rama laical tiene sus orígenes en las Hermandades de la Penitencia de Santo Domingo y responde al deseo de hombres y mujeres seglares de vivir según el carisma de la Orden. La rama laical de la Orden de Predicadores, luego pasó a denominarse Fraternidad laical de Santo Domingo.

La Pastoral Juvenil

La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santo Domingo, tiene como misión ser una instancia orgánica que convoca, anima y acompaña a los responsables zonales y parroquiales, de los movimientos, de las asociaciones e instituciones religiosas que trabajan con la juventud, a la tarea común de realizar como iglesia el proyecto de la Pastoral Juvenil, sirviendo a la juventud de la Arquidiócesis de Santo Domingo e impulsando la interacción de jóvenes y asesores(as), para que asuman su responsabilidad en la iglesia y en la sociedad.

Funciones
En la iglesia, que nació como la Iglesia de la Tercera Orden, hoy funciona la Casa de la Juventud, pero su edificación es más moderna”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas