El Seibo ofrece un ecoturismo con sus recursos naturales

La provincia de El Seibo posee un gran potencial para desarrollar el ecoturismo, ya que tiene grandes recursos naturales como ríos, saltos, montañas, cuevas, cascadas, y otros lugares dignos de explorar con las condiciones para desarrollar esta variedad

La provincia de El Seibo posee un gran potencial para desarrollar el ecoturismo, ya que tiene grandes recursos naturales como ríos, saltos, montañas, cuevas, cascadas, y otros lugares dignos de explorar con las condiciones para desarrollar esta variedad turística. El Seibo tiene su tradicional bebida refrescante y deliciosa, de la que miles de personas han disfrutado desde su creación en el 1883, que es el famoso “Mabí seibano”, hecho en base a una planta trepadora propia del Caribe que la tradición ha bautizado como “bejuco indio” y que es el sello que identifica a la provincia.

La provincia ofrece al visitante un paisaje natural sumamente hermoso, y muestra de esto es la vista que se puede obtener en el trayecto que recorre el turista cuando se dirige al municipio de Miches, que posee sus encantos.

También forma parte importante de la historia dominicana, pues fue en ella donde se produjo la batalla de Palo Hincado, cuyo héroe fue Juan Sánchez Ramírez con su arenga “Pena del tambor que tocase retirada…”, hecho que conmemoran los seibanos cada año.
El monumento a la Batalla de Palo Hincado está a unos dos kilómetros de El Seibo, en Sabana de Palo Hincado. Fue la primera batalla de la conquista española que puso fin al control francés en la isla española el 7 de noviembre de 1808, hecho que marcó el inicio del período que se llamó España Boba.

Los seibanos tienen una variedad de lugares de esparcimientos e históricos para recorrer, como es la parroquia Santa Cruz, ubicada en el municipio cabecera que lleva el mismo nombre, se considera como una de las primeras iglesias construidas en el país, creada alrededor del año 1512.

Los seibanos celebran cada 3 de mayo las fiestas patronales en honor a la Santísima Cruz, cuyas actividades incluyen las corridas de toros, presentaciones artísticas y culturales. Aunque esta fiesta fue cambiada por la Iglesia para el 14 de septiembre, día en que oficialmente se celebra la Exaltación de la Santa Cruz, los seibanos continúan la tradición de celebrarla en mayo.

Sin embargo, para el 14 de septiembre los feligreses realizan una solemne eucaristía con la presencia del obispo de la diócesis a la que pertenece la provincia, y los sacerdotes de la zona.

“La fe en esta provincia es muy fervorosa, la gente es muy creyente, aunque hay un poco de sincretismo debido a la gran mezcla que hay entre el vudú haitiano y el gagá que se entiende como parte de la religiosidad popular”, explicó el padre Mario Martínez de la parroquia Cristo Rey del distrito municipal de Vicentillo.

Riquezas naturales

A la salida de Santa Cruz de El Seibo, siguiendo la carretera principal camino al municipio de Miches, se encuentra el distrito municipal de Pedro Sánchez, destacado por los lugares de aventura que ofrece a los visitantes.

A una distancia de unos tres kilómetros se encuentra la Cueva de Pepe, un lugar para quienes desean disfrutar y vivir una aventura entre montañas donde se puede aprovechar una vista del pueblo de Pedro Sánchez.

Para recorrerla hay que caminar una montaña de alrededor de 1.5 kilómetros, trayecto que se debe hacer acompañado de un guía que durante el camino va explicando la importancia e historia del lugar.

Francisco Cuevas, presidente del Comité Iniciativa Ecoturística de Pedro Sánchez, en el itinerario para llegar al lugar de aventura, narra que además de esa cueva, en la zona se encuentran 26 cuevas más, de las cuales 12 son exploradas, considerándose la Cueva de Pepe como la más grande.

Al entrar a la cueva el turista puede encontrar una inmensidad de galerías donde se pueden observar el arte rupestre.

Entre las demás cuevas que se pueden visitar están la de Antonio, Iglesia, la Chiva, siendo esta una de las grutas más famosa por poseer en la parte superior una piedra grande con un orificio.

Cascada Blanca

El salto Cascada Blanca es uno de los lugares más hermosos que tiene la provincia para que el foráneo se deleite con su belleza natural, donde su fría y cristalina agua forma parte de la armonía que ofrece ese espacio natural rodeado de sus verdes árboles.

El trayecto para conocer el salto es de 2.5 kilómetros, desde el pueblo de Pedro Sánchez. Tiene un sendero preparado con varias paradas donde se le habla al visitante de la historia del lugar.

El salto tiene tres paradas, una de ellas es llamada Piedra Rajada, pues en el lugar se encuentra una enorme piedra partida que funcionaba como zona para acampar. Además de la historia, el turista puede degustar de una ligera y deliciosa picadera.

La cascada tiene una altura de unos 90 metros de caída libre, y su balneario 18 metros de profundidad. Sin embargo, antes de llegar al salto el visitante puede disfrutar de un rico baño en los diferentes balnearios que tiene para tomar un descanso.

En Miches

Al continuar el recorrido hacia el municipio de Miches se encuentra la Montaña Redonda, un espacio muy visitado por los turistas extranjeros y nacionales para disfrutar de una vista completa del municipio, sin obstáculo alguno.

Esta montaña es considerada como la parte más natural que tiene la región Este. Desde allí se visualiza la laguna limón, de agua dulce, y la laguna redonda, de agua salada, y las demás áreas turísticas que están en la zona.

La Montaña Redonda tiene unos 100 pies de altura sobre el nivel del mar y está rodeada de una hermosa naturaleza que lleva al turista a un estado de diversión, relajación y distracción visual por la panorámica que ofrece.

La montaña tiene como atractivo un columpio en la orilla que permite al turista vivir una experiencia única como si estuviera por encima de ella.

Este gran potencial turístico tiene 18 años funcionando y ofreciéndole al turista momentos agradables.

Para llegar a este destino turístico desde Santo Domingo hay que recorrer la carretera Hato Mayor-El Seibo hasta llegar a Miches de donde dista a unos 17 kilómetros.

Una vez ubicado en el municipio de Miches se podrá disfrutar de las diversas playas con agua limpia y su arena blanca. Entre ellas Costa Esmeralda, una playa muy concurrida por los turistas.

En el mismo centro de Miches los lugareños se recrean cada fin de semana en el malecón, un espacio para pasar momentos de diversión junto a los amigos y familiares, así como su acogedor parque con áreas preparadas para niños.

El Seibo, la primera provincia fundada de la región Este y la tercera del país, está a 138 kilómetros del Distrito Nacional.

Su economía está basada en la agricultura y la ganadería, entre ellos la producción de leche y carne, y otros derivados, así como una producción de siembra de caña de azúcar. El Seibo es también una zona rica en la producción de cacao y café. Es reconocida por ser una de las que se extraen ámbar y otros fósiles de gran valor en el mercado.

Las corridas de toros en El Seibo, una tradición

A principio de cada mes de mayo, El Seibo ofrece al visitante la emoción y el colorido de las corridas de toros, lo que constituye un evento único en República Dominicana, ya que en otra provincia del país no existe tal tradición. Cientos de personas del país y del extranjero se dan cita para presenciar las corridas que guardan relación con las celebradas en épocas de la Colonia en el Convento de los Dominicos, y que se han mantenido en el tiempo, aunque no cuenta con una plaza de toros adecuada, ya que la construcción iniciada en el 2009 está paralizada. Sin embargo, entre gritos y aplausos, en las tardes taurinas el público mantiene los ojos atentos a los saques de los toreros y la golpiza de intrusos que penetran al redondel durante las tardes taurinas en las que se exhiben unos 10 animales. En las corridas de toros, los seibanos se limitan solo a torearlos hasta que se cansen.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas