Foro de Partidos llama a convocar el Consejo Nacional de la Magistratura

El Foro de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) celebró este domingo la primera asamblea extraordinaria en la que plantearon un diálogo nacional inclusivo y prioridad en el Congreso de aprobar la ley de Partidos Políticos y&#823

El Foro de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) celebró este domingo la primera asamblea extraordinaria en la que plantearon un diálogo nacional inclusivo y prioridad en el Congreso de aprobar la ley de Partidos Políticos y la modificación al Régimen Electoral.

El Consejo Directivo del Fopppredom aprobó, también una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, convocar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para iniciar la elección de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), las vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Constitucional (TC).

Declaró, además, en un documento, sus deseos de ser parte de un sistema político ampliamente pluralizado, genuinamente democrático y estable, que tenga por epicentro un Estado moderno, ordenado, fuertemente institucionalizado, caracterizado por la transparencia, la eficiencia y la eficacia política, social y económica, tal y como está expresado en los principios de la entidad.

En la asamblea, también fueron aprobadas otras resoluciones entre ellas el proyecto de creación del Instituto de Formación Política y Administración Pública (Infopa) como un proyecto esencial para el país, así como la resolución para declarar como una prioridad solicitar al Congreso Nacional la discusión y aprobación de la Ley de Partidos Políticos y el proyecto de reforma de la Ley Electoral sometido por el pleno de la JCE al Congreso.

La asamblea, realizada en el centro Cultural Narciso González del sector de Villa Juana, estuvo presidida por los representantes de los 23 partidos políticos que integran a Foppredom, donde reunió a más de 297 delegados.

Entre los partidos que estuvieron presentes en el foro figuran el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Unión Demócrata Cristiana; Frente Amplio; Partido de Acción Liberal y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

En su discurso, el magistrado Roberto Saladín, juez de la Junta Central Electoral (JCE) dijo que la democracia dominicana acaba de dar un nuevo salto, porque el único reto y riesgo que tiene la democracia es no tener más democracia.

“Ustedes en este foro están sentando las bases de algo que han solicitado muchas veces las fuerzas sociales de nuestro país, que era una reingeniería de las partidos políticos del país”, dijo Saladín.

“Hoy, que sectores, no solo de República Dominicana, sino en otros países de América Latina, han llegado a creer que era posible tener democracia sin partidos políticos, definitivamente el nacimiento de consolidación de todos los partidos políticos en nuestro país es un paso de avance”, dijo Saladín.

En las palabras de cierre, la presidente de Fopppredom, Peggy Cabral, valoró como una buena iniciativa y un apoyo de la JCE, las palabras del magistrado Saladín, quien llamó a los demás partidos a integrarse al fo


Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas