La sociedad espera

El pasado sábado la familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró un acto encabezado por sus autoridades y ex rectores en el cual se reclamó justicia para los responsables del asesinato de Mateo Aquino Febrillet.

La sociedad espera

¿Cómo es que el Congreso Nacional deja acumular asuntos importantes, cuando a sus miembros les sobra tanto tiempo? ¡Hasta para hacer política! Y por eso no se comprende por qué proyectos puntuales, solicitados por instituciones y ciudadanos con&#8230

El pasado sábado la familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró un acto encabezado por sus autoridades y ex rectores en el cual se reclamó justicia para los responsables del asesinato de Mateo Aquino Febrillet.Aquino Febrillet fue el pacífico ciudadano dedicado a la academia, toda una vida, y quiso continuar sirviendo a su país desde la política, y terminó muerto de la manera más absurda, bajo la arrogancia de quienes se creen que se puede todo, hasta matar sin que haya sanción.

Hemos visto cómo se ha pretendido impedir que se cumpla el debido proceso, cómo se han provocado aplazamientos en la mayoría de los casos injustificados, llevar el caso hasta al infinito, y evadir el peso de la ley. Desde presentarse el principal imputado sin abogado, hasta su defensor alegar que no conocía el expediente o que se encontraba quebrantado de salud, etcétera.

La familia universitaria se levanta y contrarresta una tendencia de desistimientos que empezó con Edward Andrés Montás, precisamente uno de los protagonistas del último incidente que posteriormente culminaría con la persecución desatada por el principal imputado Blas Peralta y la agresión a tiros al vehículo donde viajaba el ex rector de la UASD. Pocas personas en el país han dado crédito a la versión de Montás de que retiraba la acusación por la salud de su madre.

La cuestión es que en esta fecha debe efectuarse la decimosexta audiencia en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para que el caso definitivamente llegue al fondo. La esperanza es esta vez no haya un nuevo pretexto para postergar la audiencia.

La fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reinoso, que lleva el caso con un sentido claro de la comprensión de su responsabilidad, se ha comportado a la altura de la circunstancia. Está muy confiada de que por más desistimientos que ocurran, la justicia habrá de prevalecer.

Los jueces tampoco pueden eludir su obligación de administrar justicia. Es lo que espera la sociedad, un año después de aquel cobarde asesinato.

Posted in Edición Impresa, EditorialEtiquetas

¿Cómo es que el Congreso Nacional deja acumular asuntos importantes, cuando a sus miembros les sobra tanto tiempo? ¡Hasta para hacer política! Y por eso no se comprende por qué proyectos puntuales, solicitados por instituciones y ciudadanos con calidades, no los atiende en un tiempo razonable.

Uno de esos casos incomprensibles tiene que ver con sentencias del Tribunal Constitucional que sugieren al Congreso adoptar decisiones. El menos importante es el relativo a la ley del Colegio de Abogados, que había sido aprobada de manera irregular. Se dio un plazo para que se subsanara el error, que era una cuestión cuasi administrativa, y se aprovechara para hacer algunos ajustes a esa ley.

Recientemente, el Consejo del Poder Judicial debió tomar previsiones porque el Congreso debió aprobar una ley que reglamente con mayor calidad el ámbito de la ejecución de sentencias, frente a desafueros y abusos contra personas y empresas. El Tribunal Constitucional emitió una sentencia en 2013 que contenía una petición al Congreso para que aprobara una ley sobre esa materia. Todavía la esperan.

Aunque no está de por medio un requerimiento de un órgano del Estado, el Congreso no termina de conocer iniciativas legislativas que al menos coyunturalmente son importantes para la vida institucional. La reforma policial, para citar un caso. Cada vez es más que imperativo que la Policía tenga un estatuto nuevo, que contribuya a mejorar esa institución, de modo que de verdad sirva para disminuir la criminalidad y no a multiplicarla.

La ley de partidos, ¿cuándo será más oportuno aprobarla que ahora? Una ley que satisfaga a todos los sectores que intervienen en la política nacional. Necesariamente hay que hablar de una nueva ley electoral. Igual duerme el sueño eterno en las manos de estos legisladores que se creen patriotas al servicio de la República.

No vamos a mencionar otras iniciativas que deberían espabilar a los legisladores, como la de seguridad vial, la que modifica la Ley 241 de Tránsito y Vehículos, la relativa a la clasificación de la pequeña y mediana empresas, la de reproducción sexual y salud, el código de procedimiento civil, la Ley de Porte y Tenencia de Armas.

La sociedad espera… 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas