Cáncer colorrectal aumenta entre los jóvenes

Según la doctora Jazmín García, del Centro de Radioterapia Integral Radonic, este tipo de cáncer, que siempre ha sido considerado raro en los jóvenes, está aumentando bruscamente entre personas de 20 y 30 años.

Según la doctora Jazmín García, del Centro de Radioterapia Integral Radonic, este tipo de cáncer, que siempre ha sido considerado raro en los jóvenes, está aumentando bruscamente entre personas de 20 y 30 años.“Las tasas de cáncer de colon han aumentado en las últimas décadas entre un 1 -2% al año para las personas entre los 20 y los 30 años. En adultos de mediana edad también ha aumentado, pero a un ritmo más lento”, expresó García.

Las tasas de cáncer de recto subieron aún más rápido, alrededor del 4% anual para las personas de 20 a 30 años y el 2% anual para las edades de 40 a 54 años, según la experta.

García entiende que será necesario hacer más investigaciones para poder comprender mejor los nuevos patrones del cáncer de colon en las personas más jóvenes.

“Probablemente el estilo de vida que llevan las personas más jóvenes, como son los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, el exceso de peso y el bajo consumo de fibra son parte del problema”, expresó la especialista. Dijo que la genética y los factores ambientales también pueden estar afectando al riesgo de que una persona sufrir de un cáncer de colon.

Los síntomas más comunes de cáncer de colon son sangrado rectal y cólico en la parte inferior del abdomen. Otros síntomas que ofrecen indicios son: cambios en la consistencia de las heces, estreñimiento, diarrea y pérdida de peso.

Cuando un análisis de sangre revela anemia nueva y reciente, eso generalmente suele indicar que existe un tumor en el colon. “El uso generalizado de pruebas de detección como las colonoscopías, que pueden detectar y eliminar pólipos precancerosos antes de que se desarrolle un cáncer, han permitido que las tasas de cáncer colorrectal hayan disminuido en los últimos años”, informó.

“Cuando una persona joven acude al médico con síntomas como sangrado rectal, anemia o cambios en los hábitos intestinales, suele atribuirse a otros problemas médicos y no con cáncer. Por esta razón, a menudo el diagnóstico del cáncer colorrectal en los jóvenes se produce en una etapa más avanzada, cuando los tratamientos no son igual de eficientes”, dijo la doctora Jazmín.

“Estos resultados ponen de relieve la necesidad de más investigación para encontrar las causas del aumento del riesgo de cáncer colorrectal entre la población más joven, así como nuevas estrategias para frenar la epidemia de la obesidad y cambiar hacia una alimentación más sana y estilos de vida más activos” explicó.

Dijo que adoptando una vida más saludable y a través de campañas educativas sobre la importancia de un seguimiento oportuno de los síntomas se podría mitigar los nuevos diagnósticos de esta enfermedad.

Posted in Edición Impresa, Estilo

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas