Convoca Comité a revisión salarial hoy

El Comité Nacional de Salarios está convocado para una reunión hoy con el propósito de revisar el salario mínimo vigente, llamado que se produce en momentos en que el sector de las Pymes está advirtiendo una posible ilegalidad del sueldo mínimo&#82

El Comité Nacional de Salarios está convocado para una reunión hoy con el propósito de revisar el salario mínimo vigente, llamado que se produce en momentos en que el sector de las Pymes está advirtiendo una posible ilegalidad del sueldo mínimo que se fije.

Mientras el Ministerio de Trabajo, a través de su Comité Nacional de Salarios emitió una declaración convocando al encuentro, la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), reitera su posición ante el CNS para que la revisión salarial que se está negociando se haga reconociendo la clasificación de las empresas contenida en el artículo 2, de la Ley 488-08, que crea el régimen para el desarrollo de las Mipymes.

Argumentos

Codopyme alega que el Comité Nacional de Salarios utiliza desde el año 2003, un criterio para fijar el salario mínimo mayor del sector privado no sectorizado, que establece igual salario para todas las empresas con activos de 4 millones en adelante, y que en cambio, el artículo 2, de la Ley 488-08, establece que una empresa con activos de hasta 6 millones debe ser considerada como microempresa.

El Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios, convocó para el próximo 14 de marzo del presente año, la reunión tripartita para revisar la Resolución número 01/2015, relativa al Salario Mínimo Nacional No Sectorizado.

El encuentro del pasado 15 de febrero, concluyó sin ningún acuerdo entre las partes y fue pospuesto a solicitud del sector empleador, con el objetivo de que se les permita elaborar una propuesta concreta de aumento salarial para la próxima reunión. El encuentro de hoy está pautado para las 9:00 de la mañana, y se llevará a cabo en el Salón de la Concertación, ubicado en la tercera planta del Ministerio de Trabajo.

El salario mínimo vigente fue aprobado en el 2015

El salario mínimo actual fue establecido en junio del 2015 y es de RD$12,873 para el mayor, RD$8,850 el medio y RD$7,843 para el inferior. En esa ocasión se fijó un salario de RD$267.00 la jornada de 10 horas en el campo, y RD$10,860 para los vigilantes de las empresas de seguridad. Félix Hidalgo, director del CNS, llamó a los sectores a regresar al diálogo con propuestas específicas.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas