Peregrinación por solares en Jacagua

Santiago. Un grupo integrado por cien campesinos de comunidades enclavadas en la falda de la Cordillera Septentrional en la comunidad de Jacagua en Santiago, inició su peregrinaje hasta Santo Domingo para reclamar la entrega de solares.

Santiago. Un grupo integrado por cien campesinos de comunidades enclavadas en la falda de la Cordillera Septentrional en la comunidad de Jacagua en Santiago, inició su peregrinaje hasta Santo Domingo para reclamar la entrega de solares.El grupo salió en la mañana de ayer y espera llegar antes del jueves para entregar un documento al presidente Danilo Medina en demanda de ser reubicados. Los campesinos dicen que desde el año 2005, comenzaron a ser desalojados de los terrenos donde el Gobierno construye el jardín botánico en la parte norte del municipio.

Desde mujeres, ancianos y hasta algunos adolescentes con una cruz y con pancartas inciaron su recorrido por la autopista Duarte. Agapito Santos, de la junta de vecinos “Amor a Vivir”, expresó que mediante un decreto autorizaban la permanencia de aproximadamente mil personas en una porción de las cuatro mil tareas que integran el nuevo pulmón ecológico de la ciudad y que sería inaugurado en dos meses.

“Aquí tenemos muchas personas que duermen donde les llega la noche debido a que no saben dónde ir desde que nos desalojaron”, expresó Santos al hablar con reporteros de elCaribe. En tanto que Juana Medina, otra de las afectadas por los desalojos en los terrenos del jardín botánico, se quejó de la destrucción de nuevas viviendas.

“Lo que buscamos es que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, recapacite y busque una solución a todas las personas que estamos esperando por una reubicación”, apuntó Juan Medina. Los campesinos advierten que en caso de no ser escuchados, podrían volver a ocupar los solares.

El jardín botánico se levanta en 600 mil metros cuadrados de los terrenos donde sería construido el centro regional de Santiago o la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la comunidad de Jacagua. Actualmente cuenta con un comité presidido por el director del Cursa, Genaro Rodríguez, así como representantes de Medio Ambiente y de otras entidades.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas