Relanzan lucha obrera mediante apertura oficina Federación Sindical Mundial-Capítulo RD

Con el objetivo de rescatar el movimiento sindical obreros en el país, varias organizaciones inauguraron este martes la oficina de la Federación Sindical Mundial (FSM), Capítulo República Dominicana. La sede del organismo está ubicada…

Con el objetivo de rescatar el movimiento sindical obreros en el país, varias organizaciones inauguraron este martes la oficina de la Federación Sindical Mundial (FSM), Capítulo República Dominicana.

La sede del organismo está ubicada en la calle Tuntí Cáceres número 39, en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional.

Las palabras de bienvenidas  fueron ofrecidas por Jesús Núñez, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Cañeros (UNTC), quien resaltó los logros que ha logrado la clase obrera en diferentes países forjadas desde  los lineamientos de la FSM.

Mientras que Efraín Sánchez (Pocholo), del Movimiento de  Trabajadores Independientes (MTI), manifestó que con la apertura de la oficina FSM-Capítulo RD se da un gran pasó de avance para el rescate del movimiento sindical en el país.

 “Cuando se realiza una encuesta,  el movimiento sindical del país sale como una de las entidades menos valoradas, pero eso tiene su cauce, debido a que inició con una política de concertación, lo que significa renunciar a las reivindicaciones naturales de los trabajadores.

“Y otro motivo de la esencia del movimiento sindical es la independencia política, de los partidos políticos,  de los patronos  y de los gobiernos, pero lamentablemente los gremios sindicales dominicanos no son independientes de esas instituciones antes señaladas, el mejor ejemplo es que hacen campaña por los gobierno de turno y renunciar a las reivindicaciones de los obreros”, apuntó.

De su lado, Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, explicó que la FSM-Capítulo RD,  viene trabajándose desde hace varios años, mediante los dirigentes Efraín Sánchez (Pocholo), Henry Tineo del MTI;  Jesús Núñez de la UNTC; Francisca Peguero de ASONAEN, Fenatrano, así como otros gremios que se atreven a romper con el estado de cosa que existen en la actualidad en detrimento de la clase obrera.

Hubieres indicó que este capítulo va a luchar con  todos los sectores sean formales o informales, que viven de la economía dominicana: “Servirá para impulsar el movimiento de los trabajadores, ya que en el país hablar de sindicatos a los patronos es hablarle de malas palabras”, precisó.

Explicó que en ese sentido se deja inaugurada la oficina y los salones para docencias y talleres nacionales e internacionales,  la sede del organismo está ubicada en la calle Tuntí Cáceres número 39 en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional.

El presidente de Fenatrano dijo que en este momento existe un movimiento muy importante en América Latina que es la lucha contra la corrupción y,  que en República Dominicana tiene una gran expresión mediante la “Marcha Verde contra la Impunidad”: “Aquí, la corrupción  a quien más daño hace es a la clase trabajadora y a los pobres, mientras que ese flagelo a quien más beneficia es a un menos del 10% de la población, acumulando miles de millones de pesos que deberían ser invertidos a favor de todos los dominicanos y dominicanas”, indicó.

Mientras que Ramón Cardona, representante de la Federación Sindical  Mundial felicitó a las organizaciones que han decidido en República Dominicana asumir el compromiso  de las luchas por las reivindicaciones de los trabajadores mediante FSM-Capítulo RD.

Cardona explicó que es un hecho histórico y más cuando se analiza el movimiento sindical de la República Dominicana mediante  el rol importante que realizó la Federación Sindical  Mundial y  el Movimiento Sindical Clasista en sus inicios a favor de la lucha de los trabajadores: “Hoy estamos homenajeando a todos/as las personas que dieron su vida por a favor de las reivindicaciones de los obreros y a lo que en la actualidad continúan dispuestos/as a brindar su esfuerzos  y  apoyo  para batallar por esos derechos que no pueden ser concertados sino ganado por la lucha”, expuso.

Aseveró que lo que se pretende con esta oficina de la Federación Sindical Mundial-Capítulo República Dominicana no es que se llene de “telas de arañas”, sino que funcione como una herramienta e instrumento para desarrollar actividades del movimiento sindical clasista, pero no cetario, sino a favor de todos los trabajadores que quieran participar.

“La FSM no es una entidad cerrada entre ella misma, sino que habré puentes para que se pueda desarrollar la labor de todos/as las dirigencias sindicales que quieren contribuir a las luchas de los trabajadores. Aspiramos que este local se convierta en la casa de los trabajadores, del movimiento sindical dominicano de lucha. ”, acotó.

Precisó que la FSM no tiene nada que ver con la concertación y la entrega, sino que solamente con la lucha es el canal de tener los derechos exigidos, ya que no hay otra fórmula para resolver los problemas de los trabajadores: “La burguesía nunca ha dado nada a los trabajadores, sino que son los obreros mediante sus batallas conquistar los derechos que un momento determinado se pueden obtener. Y las batallas de los trabajadores dominicanos demuestran que solo con la lucha se consiguen ganar  los derechos reclamados”, puntualizó.  

Entre las organizaciones que forman la Federación Sindical Mundial-Capítulo RD se encuentran: el  Movimiento de Trabajadores de las Comunidades Unidas (MCCU), el Movimiento de  Trabajadores Independientes (MTI), la Unión Nacional de Trabajadores Cañeros (UNTC), La Asociación de Enfermeras (ASONAEN),  la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), entre otras.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas