Bomberos en apuros por precariedades

Moca. Una ambulancia que casi siempre está dañada y apenas 25 hombres para responder a una población que supera los 225 mil habitantes en toda la provincia, son parte de las precariedades en que se desenvuelve el cuerpo de bomberos de este municipio.

Moca. Una ambulancia que casi siempre está dañada y apenas 25 hombres para responder a una población que supera los 225 mil habitantes en toda la provincia, son parte de las precariedades en que se desenvuelve el cuerpo de bomberos de este municipio.Las limitaciones con que operan desde hace un largo tiempo se agudizaron con la renuncia tras la asunción del nuevo alcalde, debido a la falta de respuesta por los bajos salarios. Para compensar las dificultades con que operan, el coronel del cuerpo bomberil, Julio Sánchez dijo que han instado a los alcaldes y encargados distritales de varias comunidades de la provincia Espaillat a que aporten los recursos para la designación de dos bomberos por cada uno. Una fuente de esa institución dijo que apenas cuentan con cinco bomberos por día para prestar servicio, pero Sánchez dice que son nueve, que incluye personal de línea de fuego, rescate y paramédico.

Poca cooperación

Y es que lugares como el recién creado municipio de San Víctor, Jamao, Las Lagunas o los distritos municipales de José Contreras (Villa Trina), Juan López, Canca la Reina, Higüerito, carecen de cuerpos de bomberos o están en proceso de formalización. “Ya hicimos la advertencia y de no aportar los recursos no les brindaremos los servicios, debido a que tienen fondos y se supone deben tener personal para esos fines”, dijo el coronel Julio Sánchez al hablar para elCaribe.

El cuerpo de bomberos cuenta con siete camiones, pero en su mayoría están en condiciones de deterioro. “La verdad es que se trata de descuido y negligencia con esto de la ambulancia que cuando no está averiada está parada por falta de combustibles”, indicó el encargado del cuerpo de bomberos. Atribuye esas dificultades a descuido por parte de los que integran el patronato de ayuda a esa institución.

Personal gana salarios bajos

Para solventar las precariedades económicas, los bomberos de este municipio han tenido que recurrir a todo tipo de actividades. Pese a que una de las principales quejas de los bomberos son los bajos salarios, Sánchez se niega a hablar del tema y culpa al Gobierno central, debido a que no otorga el diez por ciento de los recursos a las alcaldías como contempla la ley.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas