Juristas estudian extinción de dominio

La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado, designó una comisión “Ad hoc” de juristas para ultimar detalles del Proyecto de Ley sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos.

La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado, designó una comisión “Ad hoc” de juristas para ultimar detalles del Proyecto de Ley sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos.La delegación especial integrada por los juristas Manuel Ulises Bonnelly, Olivo Rodríguez Huertas y Ricardo Rojas León deberá presentar su informe en un plazo de 15 días ante la Comisión de Justicia.

El presidente de la Comisión, el senador Arístides Victoria Yeb, informó que agilizarán los trabajos para presentar el informe ante el hemiciclo a la mayor brevedad posible.

En tanto que el abogado Ricardo Rojas León dijo que esta ley es necesaria ya que le permitirá al Estado realizar decomisos de bienes de origen ilícito o abandonados y que además responde a una recomendación de Acción Financiera internacional.

“La comunidad internacional está pendiente no solo de la ley de lavado de activos, sino también de esta que le permitirá al Estado realizar decomisos de ese tipo de bienes”, expresó el jurista al tiempo que apeló a que la pieza sea aprobada.

Iniciativa

El proyecto sobre Juicio de Extinción de Dominio busca reglamentar el procedimiento para el decomiso civil de los bienes que se reputan ilícitos, previstos en el párrafo 6 del artículo 51 de la Constitución de la República Dominicana.

La pieza establece que la acción de extinción de dominio o de decomiso civil de bienes ilícitos es autónoma, distinta e independiente de cualquier otra acción de naturaleza penal, civil, administrativa o de otra índole, aun cuando haya sido iniciada simultáneamente, se haya derivado, o tuviera origen en aquella.

En su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional la aprobación de este proyecto de ley así como la modificación de la ley de lavado de activos con el propósito de combatir la corrupción.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas