Alcaldes entregarán a Lajún propuesta de aumento de pago

Los alcaldes del Gran Santo Domingo acordaron ayer elaborar una propuesta que contemple un aumento en el pago por tonelada de desechos sólidos vertidos en el vertedero Duquesa a la empresa que lo gestiona con la condición de que esta compañía mantenga

Los alcaldes del Gran Santo Domingo acordaron ayer elaborar una propuesta que contemple un aumento en el pago por tonelada de desechos sólidos vertidos en el vertedero Duquesa a la empresa que lo gestiona con la condición de que esta compañía mantenga el horario anterior de las operaciones.A este acuerdo llegaron los ediles tras participar en una reunión donde estuvo presente el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, mediador del conflicto que protagonizan los ayuntamientos y Lajún Corporation.

Domínguez Brito abogó por un diálogo entre las autoridades municipales y la empresa que también se atribuye los terrenos del vertedero.

No obstante, dijo que las conversaciones no están supeditadas al peligro que pueda confrontar el Gran Santo Domingo en término de salubridad y daños al medioambiente. “No es posible, no son tolerables las medidas en materia de restricción de horario que limite a las alcaldías a realizar su trabajo”, sostuvo. Precisó que en la actualidad se trabaja en unificar los criterios sobre los montos a pagar para presentar una propuesta concreta a Lajún.

Desde febrero esta compañía aumentó a los cabildos la tarifa por tonelada de basura vertida en 130% y 1,100%.

Caos en el vertido de desechos

Lajún también limitó desde el pasado miércoles su horario laboral dentro del vertedero, que ahora es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, imposibilitando el traslado de la basura en horas de la noche así como sábado y domingos. Desde el mismo día de la medida se han formado largas filas de camiones cargados con desechos sólidos en la polvorienta calle que da acceso al vertedero. Ante la pregunta, ¿qué pasará si la empresa decide no restablecer el horario anterior?, puntualizó “es fundamental volver a la normalidad independientemente de esta discusión. No queremos conflicto, lo que queremos es un diálogo, porque no conviene a nadie menos a la población del Gran Santo Domingo”.

El director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, informó que el cambio de horario trastorna el servicio de recolección de basura, fruto de ello varios municipios amanecieron sucios. Mientras, el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, comunicó que ese ayuntamiento está dispuesto a aumentar de tres dólares, que actualmente paga, a cuatro por este servicio. Advirtió que de no funcionar el vertedero en el horario anterior, habrá crisis en el servicio.

Salud Pública promueve se llegue a un acuerdo

El Ministerio de Salud se comprometió en promover la solución pronta y definitiva al conflicto para evitar daños mayores al medio ambiente y a la salud colectiva, mediante la propagación de mosquitos, roedores y alimañas que producen enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y leptospirosis. Roberto Peguero, director de Salud del Medio Ambiente de este Ministerio, alertó sobre las consecuencias de la acumulación de basura.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas