Kong: La isla de la calavera

Guerra de Vietnam 1973. Desde que inicia asistimos a un collage de imágenes y el enfrentamiento de soldados enemigos, para adentrarnos en aquellos años en los que el ejército estadounidenses, derrotado, emprende la retirada luego de los Acuerdos…

Guerra de Vietnam 1973. Desde que inicia asistimos a un collage de imágenes y el enfrentamiento de soldados enemigos, para adentrarnos en aquellos años en los que el ejército estadounidenses, derrotado, emprende la retirada luego de los Acuerdos de Paris. Partiendo de un hecho real, que le sirve de contexto narrativo, la trama, en su parte fantástica, nos lleva al origen de la más famosa criatura gigante creada por el cine: King Kong, esta vez en su habitad primigenio. En ambiente bélico, una tropa militar escolta a varios científicos de USA y se adentran en una isla remota de las costas del Pacifico asiático. Entre esos marines veteranos de la guerra de Vietnam va un venal oficial interpretado por Samuel L. Jackson. Lo que inicia ese grupo de soldados norteamericanos es una metáfora en la que se enfrentan al mal representado en ciclópeos animales que, asumen ellos, deben evitar que lleguen al mundo civilizado. De esa manera, aquellos veteranos de la perdida la guerra de Vietnam, plantan la guerra contra el mundo animal, igualando o superando cualquier salvajismo. Aunque de orientación pacifista marcada desde las manifestaciones anti-bélicas frente a la Casa Blanca, y con esa atractiva parábola, usa las herramientas del género de acción y entrega un filme fascinante para el gran público. Pese a ser un producto maniqueo puramente blockbuster y estar repleto de los consabidos clichés del género con personajes caricatos y las enviciadas escenas de cataclismo, para animar a la platea, el filme se muestra un tanto creativo, incluso en el uso de la voz en off, una vivaz cámara que gravita por las escenas, formidables tomas pegadas al rostro y a los ojos de los personajes, sus miradas que acentúan los miedos y aprensiones que nos transmiten. Se agradece la evocación de primicias y ambientes de grandes filmes para construir su estrategia narrativa que nos retrotraen a Infierno en el Pacifico y a Apocalipsis Now, por ejemplo. Recrea timing cómicos que responden bien al estereotipo del cine fantástico, se da el lujo de empeñarse en brindar una plástica acabada. Aunque logra sitiar la atención y a falta de contar con una historia inteligente vuelve y vuelve a escenas y tomas y efectos, y es cuando comienza a girar en falso y desencantar. 

H HH Género: Acción. Fantástico. Remake
de King-Kong en 3-D e Imax. Duración: 120 minutos.

Posted in Edición Impresa, GenteEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas