Llaman a prevenir quemaduras en niños

Santiago. La directora de la Unidad de Quemados del Hospital Infantil Arturo Grullón exhortó a tomar más precauciones para evitar quemaduras y lesiones que pueden ser prevenibles.

Santiago. La directora de la Unidad de Quemados del Hospital Infantil Arturo Grullón exhortó a tomar más precauciones para evitar quemaduras y lesiones que pueden ser prevenibles.
La doctora Renata Quintana informó que en las últimas semanas han tenido la sala llena a toda capacidad por niños y niñas que han sufrido quemaduras. Dijo que en esta unidad de quemados, la única que maneja pacientes pediátricos en el país, tanto a nivel público como privado, han tenido las últimas semanas las 14 camas de la unidad llenas. Indicó que estos pacientes tienen lesiones importantes, pero lo ideal es que eso no sucediera porque las quemaduras son lesiones prevenibles, y es una de las patologías más costosas, después de los pacientes oncológicos. Quintana precisó que las lesiones por quemaduras más frecuente en los niños lo son por los líquidos calientes, y en segundo lugar, tanto en niños como en adultos, el país tiene las lesiones por electricidad, una estadística que no lo tiene ningún otro país.

Necesidad de prevenir

Informó que en la población adulta el 37 por ciento de los ingresos que se hacen en la unidad de quemados en Santo Domingo son por electricidad, y que en la unidad de quemados en los pacientes pediátricos, un 27 por ciento de las lesiones que se reciben son por electricidad. “El problema de la quemadura por electricidad a diferencia de los otros agentes es que la lesión que produce va desde lo más profundo hasta lo más superficial y generalmente hay una afectación de huesos, de los vasos sanguíneos del músculo y casi siempre ese paciente va a terminar con amputaciones”, expresó.

Según advirtió, esto hace que el proceso de recuperación sea mucho más largo y que la reinserción social sea más tardía, y que por lo regular, el paciente va a necesitar prótesis, lo que resulta costosísimo.

El JFK hace recaudación todos los años

La doctora Renata Quintana dio esas informaciones tras recibir un donativo superior a los 80 mil pesos del Instituto de Idiomas John F. Kennedy, a cuyos directivos, encabezados por Rosa Vásquez, agradeció el gesto, ya que esa es una institución de carácter público, sin fines de lucro, por lo que cualquier ayuda es bien recibida y siempre será de mucha utilidad.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas