El ecoturismo es la fortaleza de la provincia Hato Mayor

Hato Mayor, declarada como la primera provincia ecoturística en el país mediante la Ley 77-02, del 19 de junio de 2002, cuenta con recursos que hacen que el visitante pueda disfrutar de excursiones, aventuras y una sana diversión.

Hato Mayor, declarada como la primera provincia ecoturística en el país mediante la Ley 77-02, del 19 de junio de 2002, cuenta con recursos que hacen que el visitante pueda disfrutar de excursiones, aventuras y una sana diversión.Para hablar de un potencial turístico en Hato Mayor es preciso tomar en cuenta sus montañas y parques naturales, entre éstos el Parque Nacional Los Haitises, uno de los patrimonios naturales más importantes en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La provincia ofrece al foráneo playas, saltos, ríos subterráneos, saltos, cavernas, buenos hoteles acordes con la naturaleza, balnearios y tradiciones culturales de su gente.

Ubicada en el Este del país, Hato Mayor es una provincia que poco a poco se ha ido preparando en el turismo para que el visitante disfrute de sus atractivos y encantos.
La economía de la provincia estuvo sustentada en cítricos como mandarina, chinola, y hoy en día su producción se basa en el cacao, café y otros cultivos.

Parque Mercedes de la Rosa

Cuando se llega a Hato Mayor del Rey hay que visitar el parque municipal Mercedes de la Rocha, cuyo nombre se debe a la señora que donó los terrenos donde hoy se encuentra la ciudad.

El parque tiene una serie de elementos culturales que le dan un valor histórico que muestra la vida de los que viven en ese lugar.

La corona central, de una gran belleza, recuerda la corona del Rey Carlos V hacia 1518.
El colorido del parque y su belleza, hacen de este atractivo el más visitado por los hatomayorenses y para quienes desean refrescar su mente con tan elegante parque, único en el país.

Parroquia

La parroquia Nuestra Señora de las Mercedes fue fundada en el año 1818 por monseñor Pedro Varela, quien en ese entonces era arzobispo de Santo Domingo.

La historia enseña que el primer nombre de la provincia fue San José, hasta que en 1846 le fue cambiado por Nuestra Señora de las Mercedes.

Las fiestas patronales son celebradas en honor a la Virgen de las Mercedes cada 24 de septiembre desde el 1963. Durante la fiesta está la celebración eucarística con el obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís, y varias actividades artísticas y culturales.

Cueva de Fun Fun

Cuando se decide conocer a Hato Mayor hay que hacer una parada en la cueva de Fun Fun, a la que se llega siguiendo la carretera Hato Mayor-Hierba Buena. Desde el centro de la ciudad, para llegar a la cueva hay que recorrer más de 25 kilómetros.

Mientras que desde Rancho Campote, lugar donde está ubicada, hay que cabalgar unos 20 minutos, lo que da oportunidad para apreciar la belleza de la naturaleza, los animales que habitan allí y que forman parte de lo que se puede encontrar cuando se visita la cueva. Al llegar a ese destino el turista puede disfrutar de un fresco baño en el río subterráneo de agua fría, que lo hace tener contacto directo con esta caverna.

Esta cueva es considerada como una de las cavernas más grandes de la región, explorada por primera vez en el año 1995 donde se descubrió que tenía 28 kilómetros de largo.

Salto de Yanigua

En el municipio de El Valle hay un tesoro natural, cuya cercanía y fácil acceso hace que sea uno de los lugares más visitados en la provincia de Hato Mayor.

Dos elementos muy importantes forman partes de este lugar: sus cristalinas aguas y su barro azul. El balneario está ubicado en la comunidad de Yanigua a unos 10 kilómetros al oeste del municipio de El Valle.

El balneario, que es muy visitado, tiene una gran vegetación, y es un lugar acogedor para pasarla entre familia y sus amigos. En el trayecto para ir al balneario Yanigua, se encuentra la mina de ámbar, por lo que la actividad de los munícipes de El Valle es la extracción de la piedra preciosa. Los tipos de ámbar que hay en El Valle son amarillo, rojo, azul y verde, razón por la cual sus moradores dicen que el municipio guarda un gran tesoro.

Caño Hondo

Una vez en el municipio de Sabana de la Mar, el más visitado por los turistas, no se puede dejar de visitar el lugar más encantador y acogedor que tiene la provincia de Hato Mayor, esto es Hotel Paraíso Caño Hondo.

Un lugar donde la naturaleza se adueña del turista y le brinda lo mejor que se puede recibir de ella: un escenario atractivo, ecológico, destinado a disfrutar de sus frescas aguas del río Jibales que bañan cada una de las impresionantes piscinas naturales, recorriendo los espacios que relajan y distraen el cuerpo y el espíritu.

Este destino turístico está ubicado a los pies del Parque Nacional Los Haitises, donde los que desean conocer ese patrimonio natural se alojan en el lujoso hotel que le brinda las mejores atenciones al turista, desde una comida orgánica hasta una visita por el museo de arte taíno.

Los detalles que adornan el hotel están hechos con elementos naturales, y la música que alegra el ambiente es el sonido de las cascadas naturales.

Otro lugar muy visitado, tanto por los lugareños como por los turistas, es la capilla Santa Teresa de Jesús, donde se encuentran los restos de la Señorita Elupina Cordero, cuya historia es de una niña que quedó huérfana a los siete años y ciega a los 12. Cuentan sus moradores que la niña tuvo una vida de oración en la que oraba a Jesús por la sanación de las personas que acudían a ella, y a través de esta oración ellas quedaban curadas.

Los Haitises

Es considerado uno de los parques más grandes del país con una superficie total de unos 1,200 kilómetros cuadrados y es uno de los pulmones naturales del país.

Un recorrido por Los Haitises es necesario para conocer la mayor reserva de manglar del Caribe, además de cuevas con pictografías y petroglifos taínos y una gran vegetación.

Entre las excursiones que se pueden dar están un paseo a caballo o caminatas por el sendero del Parque Nacional Los Haitises; paseos marítimos y excursiones a las cuevas del parque; tours en el río Caño Hondo y la Bahía de San Lorenzo; rutas de tirolesa; excursiones al Santuario de las ballenas jorobadas; observación de aves endémicas y otras actividades más.

Las Cañitas

Al finalizar un recorrido por la provincia de Hato Mayor, el visitante se encuentra con el sector de Las Cañitas, un sector que al igual que otros, da su colorido y encanto ecoturístico a los hatomayorenses.

Yasmina Jiménez, directora regional del Ministerio de Turismo en la provincia de La Altagracia, explicó que la comunidad de Las Cañitas, además de sus hoteles, ofrece un tours con un aproximado de 600 a 2,000 turistas diarios en temporadas de avistamiento de las ballenas.

Hato Mayor es una de las provincias más jóvenes 

La provincia de Hato Mayor fue creada el 3 de diciembre del año 1984. Sus límites son al Este con la provincia de El Seibo; al Sur la provincia San Pedro de Macorís; al Oeste con Monte Plata y al Norte con la Bahía de Samaná. Hato Mayor tiene tres municipios: Sabana de la Mar, cuyo Distrito Municipal es Elupina Cordero de las Cañitas; El Valle, y Hato Mayor del Rey, su municipio cabecera, que tiene tres Distritos Municipales: Guayabo Dulce, Mata Palacio y Yerba Buena. Esta provincia tiene una distancia con el Distrito Nacional de 147 kilómetros. Entre los principales ríos que posee Hato Mayor están el río Higuamo, río Yabón y río Maguá. En cuanto a su producción, la pesca es de gran importancia económica, así como su producción de azúcar y frutos menores. También la minería y el turismo son dos de los sectores económicos de mayor crecimiento en los últimos años.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas