Higüey, La Altagracia. “Lo que no se conoce;  no se transforma”.

Así se expresó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, en la inauguración del sexto Centro de Entrevista para Personas en Condición de Vulnerabilidad, Víctimas o Testigos de Delitos y la instalación de la Tercera Sala de Videoconferencia en el Distrito Judicial de aquí.

“El Poder Judicial se ha comprometido a dar respuestas en en materia de protección de menores de edad, víctimas o testigos de delitos para garantizar sus derechos e integridad; minimizar la victimización secundaria o revictimización y finalmente, respetar los principios del derecho penal”, apuntó  el jurista.

Los centros y salas de videoconferencia tienen como finalidad acondicionar espacios, adecuarlos con equipos tecnológicos que permitan la observación, escucha y grabación de las declaraciones como anticipo de prueba cuando las personas sean víctimas o testigos de los delitos, inicialmente en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago,  Puerto Plata y Samaná.

Igualmente, Germán Mejía agregó que la implementación de tecnología judicial permitirá la realización de careos, recreación de peritajes e informes como medios de pruebas además transmitir simultáneamente y en tiempo real sonido, videos y datos a distancias aportados por las autoridades competentes  velando por las personas imputadas como garantías de estado social.

 Bajo la consigna de ‘Justicia Abierta’ es el lema y meta se instalan los Centros de Entrevistas y Videoconferencia como garantía de igualdad ante la ley y la justicia instrumental y de valor facilitarán el acceso al sistema de justicia por víctimas de vulnerabilidad para soluciones jurídicas como lo establece el artículo 282 de la Ley No. 136-03, amplió Mejía.

Mejía indicó que la utilización de los centros servirán para procesos locales, nacionales e internacionales, “podrán realizar actos de investigación o de pruebas con celeridad y seguridad; optimizar y mejorar el cumplimiento de diversos fines, contribuir a una justicia ágil y eficaz que garantice los derechos ciudadanos”.

El magistrado enfatizó la protección a las víctimas y testigos que muchas veces temen por el encuentro con sus agresores, abandonando los procesos u obstaculizando su propia participación. Dijo que quienes procesan podrán visualizar al declarante por medio de un espejo, sin embargo, quien pueda agredir, no tendrá acceso, “verían sus ojos, más no sus cuerpos, es decir, menos sus almas”.

En su discurso reflexionó que el mundo está globalizado; donde los delitos trascienden fronteras, por tal motivo, es necesario adecuar los procesos con avances tecnológicos que permitan la obtención eficaz de los medios de pruebas y efectiva incorporación de esas a los procesos judiciales para los abogados, fiscales y jueces.

El reconocido abogado reiteró que el sistema judicial dominicano está comprometido con el trabajo hacia las personas vulnerables y que ninguna condición puede ser  obstáculo para acceder a la justicia.  Agradeció al Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) representado por Rosa Elcarte  y la Embajada de los Estados Unidos de América, por su cooperación al fortalecimiento institucional.

Al finalizar, Mariano Germán Mejía, presidió un recorrido por las nuevas instalaciones acompañado por el Consejo del Poder Judicial conformado por Juan Hirohito Reyes, juez de la Suprema Corte de Justicia; Iluminada González, directora de Familia, Niñez, Adolescencia y Género y Sagrario del Río Castillo, jueza del Tribunal Colegiado y de la Cámara Penal del Palacio de Justicia de Higüey.

Igualmente, José Manuel Glass Gutiérrez, juez presidente de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Edwin Encarnación, fiscal titular del Distrito Judicial La Altagracia, Marcelina Hernández Japa, presidenta de la Corte de Apelación  del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de San Pedro de Macorís.

El acto de inauguración fue bendecido por el párroco  José Alberto Tejeda Tejada, vicerrector del Seminario Menor, San Pablo Apóstol, quien llamó a los altagracianos al respeto a la persona, la vida y los recursos, a la igualdad y decisión de superar y eliminar la discriminación racial, estatus, sexo, lengua o religión.

Se unieron también abogados, fiscales, jueces,  legisladores y la  la Alcaldía de Higüey, para   conocer la plataforma tecnológica judicial que comprende telecomunicaciones, internet y automatización de informaciones legítimas, oportunas y objetivas; y como parte de la interactividad, la videoconferencia.   

 

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas