Seguridad jurídica y estabilidad atraen aseguradoras a RD

La estabilidad de la economía, la garantía que ofrece el país para las inversiones extranjeras y el crecimiento del mercado han despertado el interés de las aseguradoras extranjeras hacia el mercado dominicano.

La estabilidad de la economía, la garantía que ofrece el país para las inversiones extranjeras y el crecimiento del mercado han despertado el interés de las aseguradoras extranjeras hacia el mercado dominicano.La afirmación la hizo el licenciado Juan José Guerrero G., vicepresidente ejecutivo y gerente general de Atrio Seguros, una empresa de capital venezolano que se estableció en el mercado asegurador dominicano a través de la adquisición de la licencia de Seguros Federal, para entonces la última compañía de un mercado compuesto por 41 empresas del ramo.

En el corto plazo, Atrio, cuyo personal es netamente dominicano, se propone abrir una nueva oficina, que estaría localizada en la región Norte (Santiago específicamente) o en el Este, que pudiera ser en Bávaro-Punta Cana o en La Romana. El próximo año proyecta abrir la segunda, que será en el destino que quede pendiente luego de la apertura de este año, y en el tercer año abrir en el Sur, en Baní.

Los factores

Guerrero G. habló de los planes de Atrio Seguros durante una visita a elCaribe. Insistió en los indicadores que hacen atractivo al mercado dominicano para las aseguradoras extranjeras por tres factores: la estabilidad macroeconómica, la garantía a las inversiones que ven en la política del país hacia los capitales, y el crecimiento sostenido que ha reflejado el sector seguros en los últimos años, sobre el 9 por ciento, nivel que ha estado por encima del experimentado en otros sectores de la economía. Solo el año pasado el crecimiento fue casi 14 por ciento, y el ponderado sobre el 9 por ciento.

En torno a quejas del sector sobre aspectos que frenan el crecimiento de algunas ramas del seguro, el empresario afirmó:“ Hay quejas, pero más que quejas en el sector hay solicitudes para mejorar la eficiencia del sector. Cuando se habla de la carga tributaria, se habla de dos aspectos: Uno es el impuesto que se le carga a todos los seguros, el impuesto selectivo, que es un impuesto que se aplica cuando se quiere” disuadir un consumo, pero el seguro es un servicio casi social, porque cubre una parte importante de la inversión, del patrimonio de las familias del país.Citó que el otro elemento negativo es que el seguro de vida en el país, contrario a como ocurre en otros mercados, está gravado con el Selectivo al Consumo, lo que penaliza ese ramo, algunas de sus variedades motivan el ahorro. “La gente opta por comprarlo fuera porque no va a pagar impuesto por ahorrar. Por eso la venta del seguro de vida se ha minimizado”, dijo.

Muchas posibilidades de expansión del seguro 

Aunque ha crecido mucho, las posibilidades de expansión del mercado asegurador son altas, dijo el principal ejecutivo de Atrio Seguros. La prima per cápita del país de RD$4,000, es una de las más bajas de la región. De una lista de 15 países, RD tiene la segunda o tercera cobertura más baja. “Hay una gran oportunidad, bajo la concienciación de la ciudadanía, de que tengan una mejor cultura del seguro”, dijo. Abogó por concienciar sobre ese servicio.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas