Premio Nobel de la Paz valora Proyecto Agroforestal impulsa el Gobierno de RD

El Premio Nobel de la Paz 2006,  Muhammad Yunus, valoró el  Programa Sostenible Agroforestal  que impulsa el Gobierno de la República Dominicana en cinco provincias de la región Sur con la finalidad de mejorar el  medio ambiente y reducir la pobrez

El Premio Nobel de la Paz 2006,  Muhammad Yunus, valoró el  Programa Sostenible Agroforestal  que impulsa el Gobierno de la República Dominicana en cinco provincias de la región Sur con la finalidad de mejorar el  medio ambiente y reducir la pobreza, a través de la producción y la creación de empleos.

Al conocer los detalles del proyecto, que beneficiará a 6,490 productores y generaría 9,013 empleos directos, Yunus consideró que el Gobierno dominicano está haciendo lo que tiene que hacer para mejorar la calidad de vida de esos moradores y para detener la desforestación.

Tras valorar la iniciativa, Muhammad Yunus, quien es desarrollador del concepto microcrédito, ponderó la disposición de crear conciencia en los moradores de esas comunidades en el sentido de preservar los recursos naturales.

“El proyecto agroforestal diseñando por ustedes está técnica y socialmente bien concebido, por lo que corresponde en lo adelante es darle seguimiento continuo para que rinda los beneficios proyectado de mejoría en la calidad de vida de la gente de esas demarcaciones y la capa boscosa dominicana”, Observó.    

“Este proyecto tiene lo necesario para mejorar las condiciones de los recursos naturales e incrementar sus niveles de producción”, manifestó Yunus, luego de conocer los detalles del citado proyecto, durante un acto en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional.

El presidente Danilo Medina ejecuta esos proyectos en Sabana Yegua, provincia de Azua; en la Sierra de Neiba, tanto en territorio de Independencia como en Baoruco; en Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña; y Sabaneta, en San Juan.

De su lado, Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo (MAPRE), explicó a Yunus que el jefe de Estado está altamente sensibilizado por el proceso de deterioro que está recibiendo las principales cuencas hidrográficas del país, fruto de eso, decidió impulsar   programas dirigidos a contrarrestar esos males al medio ambiente.

Indicó que en la zona Sur del país se encuentran las principales cuencas hidrografías, las cuales suplen la mayor cantidad de agua que se utiliza para la producción y obviamente para el consumo humano en las ciudades.

“Para atacar ese daño primario había que convencer a estas comunidades de que detengan la tala y quema de árboles y a la vez, había que hacerle una propuesta de desarrollo sostenible, a través de la siembra de productos que les sean rentables a corto plazo, y en ese sentido, el Presidente ha visitado seis zonas altamente impactadas y ya les ha presentado proyectos agroforestales”, expuso Pumarol.

Mientras que Wilston Marte, viceministro del Ministerio de Agricultura, al presentar el proyecto, detalló sus principales aspectos y sus alcances, así como el impacto positivo que tendrán sus moradores. En reunión participaron, además,  el mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora del Proyecto de Desarrollo Agroforestal, Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; entre otros.

 

 

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas