Almagro arremete contra Venezuela

Washington. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, anunció que esta semana buscará convencer a los gobiernos de la región para que suspendan a Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro no celebra elecciones

Washington. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, anunció que esta semana buscará convencer a los gobiernos de la región para que suspendan a Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro no celebra elecciones presidenciales a la brevedad.“Nosotros le recomendamos a los Estados que si Venezuela se va a burlar de los otros 33, entonces la dictadura de Venezuela no es digna de vivir con los demás Estados que se sientan en esa organización”, dijo Almagro durante la primera conferencia de prensa desde que presentara la semana pasada un informe sobre Venezuela.

El documento recomienda la suspensión en caso de que no haya elecciones este año, de que no se liberen a los presos políticos ni se establezca un canal humanitario que alivie la severa escasez de alimentos y medicinas que aqueja a los venezolanos. Almagro dijo estar consciente de que las naciones se toman su tiempo para llegar a una conclusión. “Los países no tienen porqué adelantar su posición. Está bien que lo hagan respecto a sus tiempos políticos. Respetaremos esas decisiones”, indicó.

Los estados miembros de la OEA realizan lo que denominan una “evaluación colectiva” de la situación venezolana desde el 23 de junio, cuando 20 países votaron a favor de que Almagro expusiera su primer informe durante una sesión extraordinaria. La conferencia que Almagro se disponía a ofrecer el lunes también contemplaba la presencia de parientes de tres dirigentes opositores venezolanos encarcelados, pero fue interrumpido por la embajadora alterna venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez, quien lo acusó de aprovecharse de la plataforma institucional para “celebrar actos proselitistas”. Velásquez dijo que ante la conducta de Almagro, su gobierno decidirá si asiste o no a las audiencias sobre Venezuela que el miércoles celebrará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tintori dice que en su país no hay democracia

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, dijo a los estados miembros de la OEA que “en Venezuela no hay democracia. Tintori, quien se reunió con el presidente Donald Trump cuando visitó la capital estadounidense el mes pasado, indicó que “cada vez que vengo tengo contacto con la nueva administración” pero rehusó precisar con quién se reunirá hoy.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas