Atacan a tiros caravana que transportaba al ex presidente hatiano Aristide

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Por lo menos dos personas resultaron heridas el lunes cuando se realizaron disparos al paso de una caravana de vehículos que transportaba al expresidente Jean-Bertrand Aristide, dijeron abogados…

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Por lo menos dos personas resultaron heridas el lunes cuando se realizaron disparos al paso de una caravana de vehículos que transportaba al expresidente Jean-Bertrand Aristide, dijeron abogados del ex mandatario y una asociada política cercana.

Yvon Feuille, una ejecutiva de alto rango del movimiento político Fanmi Lavalas que fundó Aristide hace décadas, describió la balacera ocurrida en una bulliciosa intersección del centro de Puerto Príncipe como un «intento de asesinato».

Feuille, quien estaba en la caravana con Aristide rodeada de partidarios de Lavalas, aseveró que los atacantes vestían como agentes de la policía.

Tras ser contactado telefónicamente, Garry Desrosiers, vocero de la Policía Nacional Haitiana, dijo que no tenía de inmediato ninguna información sobre el ataque o sobre las acusaciones que se hacían respecto a los atacantes. Llamadas telefónicas subsecuentes no fueron contestadas.

Ira Kurzban, abogado estadounidense de Aristide, dijo que al parecer los disparos «fueron realizados por agentes de la policía directamente contra el vehículo en el que iba el presidente Aristide como un pasajero». Al menos dos personas que estaban frente al automóvil resultaron heridas, señaló.

«Gracias a Dios nadie murió, y al menos una de las víctimas de la balacera fue llevada al centro médico universitario», dijo Kurzban en un correo electrónico desde Florida.

Mario Joseph, también abogado de Aristide, dijo que el hombre hospitalizado era un guardia de seguridad contratado para proteger al expresidente.

El partido Lavalas hizo circular una fotografía que mostraba algo de sangre en el parachoques y un faro delantero de un automóvil.

El hecho ocurrió después de que Aristide compareció como testigo en una audiencia judicial en un caso que involucra a un asociado que está siendo investigado por lavado de dinero.

Aunque no ha estado en el poder por casi 13 años, Aristide sigue siendo una figura altamente divisiva en Haití, extremadamente popular entre algunos y profundamente vilipendiado por otros.

____

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas