Las elecciones estudiantiles vuelven a la UASD

Dos períodos de dos años han pasado sin que se hayan celebrado las elecciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se escogen los directivos de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y los delegados estudiant

Dos períodos de dos años han pasado sin que se hayan celebrado las elecciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se escogen los directivos de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y los delegados estudiantiles ante los organismos de gobierno universitario.Las últimas elecciones fueron realizadas el 30 de noviembre del 2011, en las que fue electo presidente de la FED Ambiórix Rosario, perteneciente al Movimiento Independiente Estudiantil (Miel), y quien lleva varios períodos en la presidencia.

Las delegaciones estudiantiles ante el cogobierno son los representantes ante los cuerpos de gestión, como son Escuelas, Facultades y el Consejo Universitario.

El doctor Enerio Rodríguez Arias, presidente de la Comisión Electoral de la UASD, explicó que en ese centro de altos estudios deben haber elecciones cada dos años. Sin embargo, dijo que desde esa fecha se han vencido dos elecciones sin que se sepa el motivo del vencimiento.

“Las pasadas elecciones fueron el 30 de septiembre del 2011, pero el período se vencía para el 30 de septiembre del año 2013. Durante esa fase nosotros informamos que estaba llegando el final del plazo estatutario y que se debía convocar a elecciones”, expresó.

Las elecciones para escoger a los directivos de la FED y los delegados estudiantiles ante los organismos del cogobierno serán celebradas este viernes 24 de marzo, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, luego de seis años.

Las agrupaciones con derecho a participar en las elecciones estudiantiles en la Sede Central y los Recintos y Centros de la UASD por decisión del Consejo Universitarios son 16. De esas, 12 tienen representación nacionales y cuatro locales.

En la representación nacional están Fuerza Juvenil Dominicana (FJD); Grupo Estudiantil Independiente (GEI); Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED); Compromiso Estudiantil (CE); Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas); Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER); Frente Estudiantil de Liberación “Amín Abel” (Felabel); Frente Estudiantil Socialista Demócrata (FESD). También está el Punto de Encuentro Estudiantil (PE); Movimiento Independiente Estudiantil (Miel), Movimiento Estudiantil Democrático (MED); Grupo Estudiantil Milenio Verde (Miver).

A nivel local están los grupos Unión de Jóvenes Caamañistas (UJC) y Frente Rebelde Estudiantil (FRE) en Bonao; Frente Estudiantil Socialista Autónomo (Fresa), en Puerto Plata, y Juventud Estudiantil Demócrata (JED). 

Comicios se harán en la sede y recintos

La cantidad de mesas para las elecciones estudiantiles a nivel general son 161, de las cuales 94 corresponden a la Sede y 67 en los Recintos, Centros y Sub-centros Regionales, para que todos los alumnos inscritos en el padrón electoral y aptos para votar, puedan hacerlo. Entre los requisitos para una representación de estudiante ante el cogobierno es tener un índice de 80 o más; tener el 30% de la carrera cursada y no ser estudiante repitiente. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas