Advierten sobre el peligro de dejar “flotar” el dólar frente al peso RD

Antonio Taveras, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), advirtió ayer que se debe tener cuidado al favorecer que la tasa de cambio flote, es decir, con dejar libre el mercado de divisas en el país.

Antonio Taveras, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), advirtió ayer que se debe tener cuidado al favorecer que la tasa de cambio flote, es decir, con dejar libre el mercado de divisas en el país.La advertencia de Taveras surge a propósito de opiniones emitidas por el ministro de Economía, Isidoro Santana, sobre el particular. Santana sugirió que lo ideal sería dejar libre el mercado de divisas para evitar la baja disponibilidad del dólar que actualmente ha afectado algunos sectores productivos.

De acuerdo con una información colgada en el periódico Diario Libre, el funcionario público recordó que la República Dominicana adolece de “un problema estructural” desde hace décadas en el mercado de divisas, debido a que se consumen más dólares de los que se producen. “Obviamente, lo correcto es dejar el mercado totalmente libre. Esa es la solución”, puntualizó el funcionario.

Taveras sostiene que si bien es cierto que el peso dominicano ha tenido muy baja depreciación en los últimos dos años, pudiera depreciarse un poco más, pero controlado.
“Ahora, eso de dejar flotar el dólar… tenemos un mercado que supuestamente es muy libre y competitivo, el Banco Central ha tenido una política restrictiva… En el periodo 2002-2003 el Banco Central dejó flotar el dólar y ustedes recuerdan como se metió al 50 por uno”, planteó, entrevistado por los periodistas en una actividad a la que acudió ayer.

Del tema habló también el economista Henri Hebrard, quien dijo que ahora hay tantos dólares como nunca. “No es verdad que haya escasez”, aseguró. Sostuvo que luego de las reuniones de los empresarios con la autoridad monetaria la situación de dólar ha mejorado en el país. “Recuerden que en el mercado se transan entre 90 y 110 millones dólares diario y son 275 millones los que inyectó el Banco Central la semana pasada”, dijo Taveras.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas