Agua

Tales de Mileto, considerado el primer filósofo de Occidente, entendido como el primero que intentó conocer la verdad del mundo con explicaciones racionales y no fantásticas o místicas, como se hacía hasta entonces en la Antigua Grecia, sostenía&#82

El agua

Hoy es el Día Mundial del Agua,  establecido por resolución de las Naciones Unidas para que la humanidad comprenda la importancia de conservar un bien tan esencial para la existencia.

Agua

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Esa resolución fue promovida

Tales de Mileto, considerado el primer filósofo de Occidente, entendido como el primero que intentó conocer la verdad del mundo con explicaciones racionales y no fantásticas o místicas, como se hacía hasta entonces en la Antigua Grecia, sostenía que el agua es el principio primordial de todas las cosas, idea que, como infirió Aristóteles, debió provenir de la simple observación de la naturaleza. Todo ser se nutre de lo húmedo y siendo el agua fuente de esta humedad vital, debía ser también el principio fundante, razonó el sabio estagirita. En el Día Mundial del Agua, recordemos que el agua es lo que sustenta la vida y es un recurso limitado (Solo 2% del agua planetaria es potable), que debemos conservar y cuidar. 

Posted in Buen Oficio, Edición ImpresaEtiquetas

Hoy es el Día Mundial del Agua,  establecido por resolución de las Naciones Unidas para que la humanidad comprenda la importancia de conservar un bien tan esencial para la existencia.La hemos derrochado tanto, y la dañamos cada día, sin comprender, en el sentido más sencillo, lo útil que es.

Sin ella simplemente la vida no es posible en la tierra. Nos sacia, y en cada gota nos deja tantos nutrientes esenciales. Pero eso es casi nada si descubrimos su fuerza transformadora, en la que tampoco pensamos.

Zonas inmensas en el globo terráqueo, en el país, que sin el agua simplemente la vida no sería posible. El agua que corre por los ríos transforma la tierra, y cuando el hombre logra dominarla, como al represarla en las presas, o conducirla por los canales o tuberías, modifica regiones, permite la explotación de grandes extensiones que cambien la forma de vida de los pueblos.

Ayer este diario recordó que el agua también es fuente de energía. Sin ella muchos países no tendrían la capacidad para iluminar y potenciar su fuerza productiva. Igual, los procesos industriales no serían posibles sin agua.

Higieniza. Es fundamental para los programas y servicios públicos. En los hospitales, escuelas, donde quiera que los humanos desarrollamos actividades.

Y ni hablar en los hogares. Pensar que todavía miles de familias en el país, millones de personas en el mundo, no disfrutan de agua de calidad ni tienen la suficiente para impulsar su fuerza productiva.

Un recurso como ese, tan necesario, tiene que ser protegido, conservado, promovido, y como se dice ahora, “sembrado”. Hay que adoptar prácticas de siembra de agua, mediante la protección de las cuencas y los cauces de los ríos. Así como impulsar el manejo adecuado en las zonas urbanas.

Es un recurso que si bien se puede reciclar y renovar, es agotable. Es la gran amenaza que pende sobre el planeta.

Cuidar el agua, como se ha dicho siempre, es cuestión de vida. En su día, defendamos tan fundamental recurso.

Posted in Sin categoría

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Esa resolución fue promovida persistentemente por Bolivia. Hoy, no menos de 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2,600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico. Más aún, cada año fallecen aproximadamente 1.5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días de clases por enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento.

Desde hace 30 años se habla de que las guerras del futuro serán por agua. Los grandes capitales agregan a la seguridad de inversión, la capacidad de gestión de los recursos sostenibles.

El país es parte de esa realidad, aunque los dominicanos todavía creemos que el recurso agua es inagotable, y sólo lo valoramos cuando escasea, especialmente en los tiempos de estiaje, pero la realidad es que cada día nuevas fuentes de agua desaparecen. Por explotación abusiva o por destrucción de los entornos.

Atender las necesidades de agua para el consumo humano es una tarea prioritaria del Estado. Y eso es válido también para la protección del recurso.

Llevarla a los hogares cuesta tanto o más que conservarla superficialmente o en el subsuelo. Tenerla en condiciones adecuadas es vital, porque sin ella o con ella contaminada, se convierte en un medio de multiplicación de enfermedades.

Apenas el 46.3% de los hogares dominicanos está en redes de suministro, pero el agua no siempre llega. Las revelaciones a elCaribe del director de INAPA, Alberto Holguín, merecen atención.

Una política de agua, de agua para la producción en general y de agua potable en los hogares y servicios, es clave. El Estado debería entenderlo así para la sostenibilidad, sobre todo, con el grave deterioro ambiental al Oeste de la isla. El gobierno debe priorizar en su agenda el recurso agua. Y debe comprometer a todas las instituciones vinculadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de opiniones

Las Más leídas