Expertos aconsejan no aguantar más la firma de pacto fiscal

Alcanzar un pacto fiscal entre los sectores representativos del país es impostergable. No se puede esperar más, especialmente porque se trata de una tarea pendiente hace años. En eso coinciden economistas y empresarios.

Alcanzar un pacto fiscal entre los sectores representativos del país es impostergable. No se puede esperar más, especialmente porque se trata de una tarea pendiente hace años. En eso coinciden economistas y empresarios.“Estamos alcanzando casi el 40% del pago de deuda externa con relación al presupuesto, para no hablar de Producto Interno Bruto-deuda externa. Tenemos desde el 2008 un presupuesto deficitario permanentemente, además de que el Gobierno no tiene capital para invertir en el gasto social porque el dinero que recauda es poco. Si usted recauda poco y no lo está gastando bien entonces hay problemas mayores”, planteó ayer el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras.

El empresario no fue el único que abordó la cuestión cuando conversó con periodistas de diversos medios que acudieron a un panel sobre Pacto Fiscal, realizado en la escuela de negocios Barna Business School, de la capital.

También habló del tema Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estudios Económicos Sostenibles (CREES). “Hemos dicho que los pactos eléctricos y fiscal deben ir de la mano. Durante los últimos 15 años la mitad del problema fiscal ha venido por los subsidios al sector eléctrico. Es un tema que debe ser considerado. El tema eléctrico tiene otras implicaciones, como el hecho de penalizar la competitividad y que nos está poniendo a vivir caro y a las empresas a producir de manera no competitiva”, apuntó Selman en la conversación.

Y agregó: “Tenemos par de años de retraso en este tema. Es importante que se empiece a discutir y que haya la voluntad de los participantes”. Mientras el economista Henri Hebrard aseguró que “tenemos que abocarnos a esa discusión”. Desde su punto de vista, el Gobierno tiene interés en eso. “El Estado necesita más dinero. La idea es que cuando el Gobierno decida que se discuta el pacto, estén las condiciones para generar esas discusiones, incluyendo la ciudadanía, el sector social y el empresariado, entre otros”.

Los tres expertos sostienen que las discusiones para los dos acuerdos (eléctrico y fiscal) pueden llevarse en paralelo. “Aunque lo ideal es que primero se firme el eléctrico. Es un aporte que queremos hacer con el debate sobre la fiscalidad”, le dijo Hebrard a los periodistas que le abordaron ayer. “Una cosa no tiene que ver con la otra. Que el tema del pacto eléctrico esté estancado no evita discutir el fiscal. Tenemos dos años y medio discutiendo el tema eléctrico. Hay propuestas acabadas”, indicó de otro lado el presidente de la AEIH.

Se necesita sustentar el desarrollo para el país

“El pacto fiscal es una necesidad. Se requieren cambios. Los cambios son necesarios en la fiscalidad, no para ponerles más dinero a los gobiernos para que gasten sin control y en clientelismo. Necesitamos sustentar el desarrollo del país. Tenemos que financiar el nuevo modelo y los planes de desarrollo. Todos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad pagando los impuestos. Pero hay que exigir que el dinero se gaste bien”, expresó Taveras.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas