Rojas le dice a Lajún: “aquí hay gente que sabe de experticia”

El director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo consideró propicio realizar un análisis de costo en el sistema de manejo y procesamiento de los desechos sólidos en el vertedero de Duquesa.

El director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo consideró propicio realizar un análisis de costo en el sistema de manejo y procesamiento de los desechos sólidos en el vertedero de Duquesa.No obstante, Onofre Rojas cree que para hacer esta evaluación no necesariamente hay que contratar una firma internacional como propone la empresa Lajún Corporation, que administra el vertedero.

“Creo que es importante que se haga una experticia sobre las tarifas de cada proceso que se hace allí y no tiene que ser una empresa específica. No tiene que ser necesariamente una firma internacional, puede ser nacional. Aquí hay gente que sabe de eso”, sostuvo.

Rojas se refiere a la propuesta que hizo Lajún a los ayuntamientos de retirar su solicitud de pago de 8.14 dólares por tonelada de desechos vertidos con la condición de que se contrate un árbitro internacional independiente de Price Waterhouse Coopers (ahora PwC), una de las grandes consultoras mundiales.

Lajún debe mejorar gestión

Para el director de la Mancomunidad, cualquier evaluación que se haga no debe limitarse a una comparación de tarifas, entiende que debe abarcar una auditoría de todo el proceso.

En ese sentido, dijo que las tarifas que pagan en otros países por el procesamiento de cada tonelada de desechos sólidos, y que Lajún tantas veces ha citado, corresponden a estándares internacionales. “Tienen que hacer un plan de mejoramiento de la gestión, que eso es lo que le ha faltado a ellos (Lajún) y han invocado un incremento de precio, pero eso tiene que ir unido a un plan de mejoría de la gestión”, enfatizó.

Consideró que la empresa que administra Duquesa debe mejorar las condiciones y disponer de los equipos para garantizar un óptimo funcionamiento en el vertedero para que no se siga afectando la recolección de la basura en el Gran Santo Domingo.

Desde la Mancomunidad, Onofre Rojas ha venido proponiendo la realización del “Plan Maestro” en el sistema de gestión de los desechos sólidos que contempla la adecuación de un relleno sanitario y la construcción de nuevas estaciones de transferencias.

Onofre considera oportuno que una vez se resuelva el impasse entre los ayuntamientos y Lajún, se apunte a este plan, que propone se lleve a cabo mediante un acuerdo entre el Gobierno central, las autoridades municipales y aquellas empresas privadas interesadas en la gestión de los residuos sólidos.

Estación de transferencia operó ayer en un 30%

Mientras las alcaldías y la compañía siguen las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre la tarifa por tonelada vertida en este vertedero, la recolección de la basura continúa realizándose con dificultad. Ayer, la estación de transferencia operó en un 30% y continuaban las largas filas de camiones de las diferentes compañías recolectoras en espera de dar el primer viaje. Ya hubo enfrentamientos entre empleados de la empresa y de los ayuntamientos.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas