Adolescentes embarazadas reciben atención especial

Santiago. El hospital infantil Arturo Grullón ofrece un promedio de 100 consultas cada mes a embarazadas con edades entre 12 y 17 años, como parte del programa para Adolescentes del Ministerio de Salud Pública.

Santiago. El hospital infantil Arturo Grullón ofrece un promedio de 100 consultas cada mes a embarazadas con edades entre 12 y 17 años, como parte del programa para Adolescentes del Ministerio de Salud Pública.De acuerdo a las informaciones ofrecidas por la directora del centro de salud, Rosa María Morel, tan solo el pasado lunes tenían 60 niñas en estado de gestación que además están integradas a un programa internacional instaurado para asesoría. Para garantizar el seguimiento a su estado cuentan con tres ginecólogas y educadoras de salud y se les brinda ayuda psicológica. En todo un año, pueden llegar a brindar mil 200 consultas a adolescentes embarazadas. “Cuando están a punto de alumbrar, lo que hacíamos antes era remitirlas a la maternidad del hospital José María Cabral y Báez y ahora a la del Seguro social, debido a que no contamos con esos servicios”, dijo.

Enfocado a prevenir

El programa que dirige la doctora Rosaida Faña permite hacer las notificaciones antes de las 16 semanas de embarazo para ser referidas a los centros de atención.

La directora del centro sanitario reveló que en ocasiones pueden llegar a ofrecer atenciones médicas hasta a 82 adolescentes embarazadas.

Para Rosa María Morel es esencial trabajar con las familias para reducir los embarazos en menores. “Estamos hablando de familias con nivel económico bajo y vemos que muchas de estas niñas están en las calles, por eso se requiere de un plan que involucre a todos, desde padres, escuelas con sus maestros y la sociedad en sentido general para lograr reducir la cantidad de embarazos en adolescentes”, apuntó Morel.

Un alto porcentaje son de la Línea Noroeste

Al hospital infantil acuden pacientes de comunidades de las catorce provincias de la región norte. Un alto porcentaje proviene de pueblos de la línea noroeste, debido a la carencia de centros asistenciales. En el caso del municipio de Santiago, los barrios de la zona sur y el sector Cienfuegos son las que presentan un mayor número de jóvenes embarazadas.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas