Cinco muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres

Londres. El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, elevó a cinco el número de muertos en el atentado frente al Parlamento británico, incluido el atacante abatido por las fuerzas de seguridad.

Londres. El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, elevó a cinco el número de muertos en el atentado frente al Parlamento británico, incluido el atacante abatido por las fuerzas de seguridad. Rowley indicó, asimismo, que la cifra total de heridos se acerca a 40, después de que un atacante lanzara su vehículo contra la gente que caminaba por el puente de Westminster y acuchillara después a un policía. En una comparecencia ante los medios, Rowley identificó al agente muerto como Keith Palmer, de 48 años, y confirmó que tres de las personas que se vieron involucradas en el atropello han fallecido.

El mando policial rehusó hacer comentarios sobre la identidad del atacante, pero subrayó que Scotland Yard trabaja con la hipótesis de que actuó “inspirado por el terrorismo internacional”.

Rowley dijo que la investigación en marcha, en la que están involucrados cientos de agentes, “está avanzando a un ritmo muy rápido”. La Policía centra sus pesquisas en la “motivación y preparación” del sospechoso y de posibles “asociados”, declaró, y está interrogando a cientos de testigos y examinando imágenes de cámaras de seguridad.

El análisis forense de la amplia zona donde se perpetró el ataque es “complicado” y llevará “cierto tiempo reunir todas las pruebas relevantes”, indicó el responsable policial.

El mando confirmó, asimismo, que el Reino Unido no elevará su alerta terrorista, como ya había anunciado la primera ministra, Theresa May, y continuará en el nivel “severo”, el cuarto en una escala de cinco. Rowley señaló, sin embargo, que las fuerzas de seguridad han organizado dispositivos adicionales en todo el país.

Legisladores, lores, personal y visitantes fueron encerrados dentro del Parlamento después que el atacante fue baleado a muerte por la Policía en el perímetro del edificio, a unos cuantos metros de la entrada.

El miércoles fue el aniversario de los atentados suicidas en el metro y aeropuerto de Bruselas, en los que murieron 32 personas. Y el incidente en Londres fue similar a los recientes ataques con vehículos ocurridos en Berlín y Niza, Francia. Mientras los legisladores votaban dentro del Parlamento, muchos reportaron haber escuchado disparos. Se cerró durante dos horas el Parlamento, al igual que la estación Westminster del metro, adjunta a las instalaciones. El parlamentario conservador Tobias Ellwood, cuyo hermano fue asesinado en un ataque terrorista en Bali ocurrido en 2002, le practicó respiración de boca a boca al agente apuñalado, quien posteriormente murió.

Países condenan el atentado

La Casa Blanca condenó los ataques en Londres e informó que el presidente Donald Trump está monitoreando la situación. El presidente francés Francois Hollande y la canciller alemana Angela Merkel expresan apoyo y solidaridad con Gran Bretaña tras el ataque del miércoles. “A todos nos preocupa el terrorismo”, dijo Hollande en Villepinte, en las afueras de París. “Francia, que ha sufrido ataques tan graves, conoce el sufrimiento del pueblo británico hoy”.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas