Educación y Fedomu promoverán valores ciudadanos

El Ministerio de Educación y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) firmaron un convenio para trabajar en tareas conjuntas dirigidas a concientizar los niños y jóvenes en las escuelas, sobre la municipalidad, gobernanza y desarrollo sostenibl

El Ministerio de Educación y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) firmaron un convenio para trabajar en tareas conjuntas dirigidas a concientizar los niños y jóvenes en las escuelas, sobre la municipalidad, gobernanza y desarrollo sostenible de las distintas demarcaciones. Dicha alianza se enmarca en la política de calidad educativa que procura el desarrollo de una Gestión de Centros Educativos Sostenibles.

El trabajo que ambas instituciones se comprometen a aplicar, con acciones vitales para el desarrollo integral de los estudiantes en aspectos como la integridad y los valores ciudadanos, así como la promoción del desarrollo local, está contenido en un acuerdo rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo Fernández, en un acto realizado en el salón de reuniones del organismo municipal.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó el importante rol que juegan hoy las alcaldías para el desarrollo municipal, incluyendo su incidencia en las escuelas públicas, “por lo que entendemos que tenemos la oportunidad de hacer esta relación más efectiva en el contexto de este acuerdo marco”.

Precisó que el fortalecimiento de la relación Minerd-alcaldías permitirá ir priorizando las necesidades de los municipios en materia escolar, “en esta gran empresa de la nacionalidad dominicana que es la revolución educativa”.

Refirió que la incidencia del concierto de la sociedad dominicana llevó a la clase política a entender que la educación debía ser la prioridad en el discurso y en la práctica con legalidad y legitimidad, “realidad que interpretó cabalmente el presidente Medina, traduciendo ese clamor social en políticas públicas”.

Consideró que, desde el Gobierno hasta las alcaldías, las políticas deben ser expresión de la población “y debemos abrirnos para que la sociedad participe, vigile y dé seguimiento”.

En tanto, Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, valoró el acuerdo que, según dijo, debe ser el norte con otras instituciones del Gobierno central para articular políticas conjuntas integrales que favorezcan el desarrollo de la población. Sostuvo que “hemos logrado un récord con la segunda presencia del ministro Navarro en la sede de Fedomu en menos de dos meses, lo que deja claro el amor que él siente por la municipalidad, y ese paso nos da mucha tranquilidad porque es importante para los gobiernos locales, la capacidad de articulación que tengamos con el Gobierno central y las diferentes instancias”.

Instituciones harán campaña conjunta

Según detalla el convenio, el plan de acciones consensuadas entre ambas instituciones implicará la realización de campañas de sensibilización y concientización a los estudiantes y a la comunidad educativa que permitan un mayor involucramiento y empoderamiento sobre la gestión local y el desarrollo sostenible de los territorios. Asimismo, fomentar el adecuado manejo de los residuos sólidos a través de jornadas escolares.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas