Hidalgo defiende el derecho de maestros a protesta

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, rechazó de manera categórica la condena al pago de 50 mil pesos a la seccional de Barahona dictada por un juez, por cada día de paro de docencia en esa localidad.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, rechazó de manera categórica la condena al pago de 50 mil pesos a la seccional de Barahona dictada por un juez, por cada día de paro de docencia en esa localidad.“Rechazamos de manera enérgica ese fallo, no lo aceptamos, ya que la lucha de la ADP es un mecanismo democrático amparado en nuestra Constitución y el Código Laboral vigente, a la vez que somos signatarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, agregó Hidalgo.

Sostuvo que la ADP no permitirá la agresión al magisterio nacional y defenderá a toda costa el derecho de sus compañeros a la protesta organizada y pacífica por la mejoría en el sistema educativo dominicano, razón por la cual se trasladará este viernes a esa provincia para intentar mediar en el conflicto que mantiene paralizada la docencia desde hace dos meses.

Dijo que la sentencia en vez de poner fin a la situación viene a entorpecer el diálogo entre el Ministerio de Educación y el sindicato, mediante el cual se había acordado reanudar la docencia.

Recordó que las demandas de sus colegas en esa localidad no tienen que ver con el aumento salarial, sino con la mejora y equipamiento de la planta física ante la sobrepoblación del liceo municipal.

El dirigente magisterial recordó que el gremio, que agrupa a más de 85 mil maestros y maestras, existe para defender las reivindicaciones de los docentes, y sin bien es cierto que participa en el diálogo y la concertación, también es un derecho que le asiste a la protesta y la movilización.

Expresidente de la ADP dice decisión de tribunal es correcta

De su lado, el expresidente de la ADP y diputado, Radhamés Camacho, consideró que la sentencia es correcta, pues no se puede seguir jugando con un derecho fundamental como la educación.

Resaltó que el fallo judicial debe llamar a la reflexión del sindicato de maestros, en el sentido de que su Comité Ejecutivo Nacional asuma con drasticidad el control de las direcciones municipales y ejerza su superioridad con sus subalternos.

Dijo que las direcciones municipales no pueden colocarse por encima de las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional.

Asimismo, el legislador aprovechó para valorar el alcance del acuerdo de 23 puntos firmado por la ADP con el Ministerio de Educación, del cual espera que redunde en beneficio de la calidad educativa.

Deberán pagar RD$50 mil por cada día sin clase

El juez de la primera sala del juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de Barahona, Máximo Matos Féliz, condenó a la seccional de Barahona al pago de RD$50 mil por cada día que los profesores no impartan docencia en esa localidad, luego de acoger un recurso de amparo interpuesto por dos abogados en representación de dos estudiantes menores de edad y de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas