Moradores de Baitoa reclaman acueducto

Santiago. La lucha que por espacio de veinte años han librado los moradores de este municipio para demandar la construcción de un acueducto, se fortaleció ayer con una marcha.

Santiago. La lucha que por espacio de veinte años han librado los moradores de este municipio para demandar la construcción de un acueducto, se fortaleció ayer con una marcha.Lo que debió ser un acto para celebrar el Día Mundial del Agua y los Bosques, terminó con una caminata con galones, cubetas y botellones que recorrió varias calles de Baitoa. Bajo el grito “queremos agua potable”, estudiantes, representantes de organizaciones comunitarias, sacerdotes, pastores, hicieron un llamado al Gobierno central para que se inicie cuanto antes la construcción de un acueducto.

“Desde que construyeron las presas de Tavera y Bao, a esta comunidad la dejaron sin agua, a pesar de la cercanía del río Yaque del Norte y sus afluentes”, expresó Hilda Rodríguez, presidenta de la Unión de Organizaciones Comunitarias de Baitoa. A esta problemática se agrega, el que a pesar de que hace un año esta demarcación fue elevada a la categoría de municipio, carece de todos los servicios.

Rodríguez dijo que llevan desde 1991en espera de un juzgado de paz y otras obras. El sacerdote Saulo Santiago dijo que para que llegue el progreso a esa comunidad se hace necesario que las autoridades acudan en auxilio de los moradores de Baitoa y construyan un acueducto. “Estamos celebrando el día del agua y por eso vemos propicio que las autoridades no se olviden de las precariedades en que estamos”, apuntó Santiago.

En tanto que el pastor evangélico Ramón García, quien también se sumó a la caminata, dijo esperar que el Gobierno escuche el clamor de los que llevan años pidiendo agua potable. Aunque la comunidad cuenta con un tanque, este apenas provee del líquido a una mínima cantidad de personas, pero la que llega no es de calidad.

“Yo tengo aquí 60 años, nací aquí en Baitoa y nunca he visto agua que provenga de un acueducto y es por eso que decidimos marchar con la comunidad”, dijo Bienvenida Rosa. Los comunitarios han acudido a todos los método de lucha para hacer sus reclamos.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas