Muertes por dengue bajan; mortalidad infantil se mantiene

En las primeras seis semanas de este año no se produjo ningún fallecimiento a causa del dengue en el país, según el boletín correspondiente a la semana epidemiológica número seis, emitido por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) del&#82

En las primeras seis semanas de este año no se produjo ningún fallecimiento a causa del dengue en el país, según el boletín correspondiente a la semana epidemiológica número seis, emitido por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud Pública.El boletín que registra la cantidad de casos hasta el 11 de febrero, detalla que hasta esa fecha se habían reportado 107 posibles casos, mientras que para el mismo periodo del año pasado ya se habían producido dieciocho muertes y 2,349 casos sospechosos provocados por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

El boletín que recoge todos los eventos de salud de notificación obligatoria en el país, también refleja una notable reducción de los casos de zika, que para la fecha registra apenas cuatro casos, mientras que, en el mismo periodo ya se habían reportado 371 casos.

Para el epidemiólogo Clemente Terrero, el estrepitoso descenso de estas enfermedades en el país, obedece a tres posibles causas: la primera está relacionada con el desplazamiento del virus del dengue por el virus del zika en el vector; la segunda tiene que ver con la inmunidad desarrollada por las personas que resultaron infectadas con el zika y la tercera, a las medidas tomadas por el Ministerio de Salud para reducir la población del vector, a través de campañas de eliminación de criaderos de mosquitos.

Leptospirosis se incrementa

Mientras los casos de dengue y zika se reducen, el número de afectados por leptospirosis ha crecido con respecto al año pasado. En las primeras seis semanas del 2016, se habían registrado 52 casos, de los cuales, cinco murieron, mientras que en este año, ya se han reportado 15 muertes y 122 afectados por la enfermedad transmitida por ratas y perros deambulantes.

Niños siguen muriendo; van 261

Otro mal que no da tregua en el país son las muertes infantiles y maternas, las cuales mantienen cifras epidémicas, similares a las del año pasado.

En lo que va de año 261 bebés han muerto, en el 77% de los casos, durante los primeros 28 días de nacidos. Solamente en una semana se notificaron 32 muertes.

La mayoría de los casos se han producido en la provincia de Santo Domingo (75); el Distrito Nacional (30); Santiago (26) y Puerto Plata (19). En el caso de las muertes maternas, a nivel nacional, se han notificado doce muertes. Casi la mitad de las fallecidas residían en la región metropolitana.

Salud desplegó campaña para eliminar criaderos 

El año pasado las autoridades sanitarias desplegaron decenas de operativos en todo el país para eliminar criaderos de mosquitos, con la participación de empleados de varias instituciones estatales. En cuanto a la mortalidad infantil, este año el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, se ha propuesto disminuir la tasa de muertes infantiles, de 35 a 26 por cada mil nacidos y la neonatal reducirla en al menos un 40 por ciento. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas