El Caribe

Turismo

El turismo es el camino correcto

-

En esta oportunidad uso este espacio de opinión para expresar mi total identificación con las declaraciones del presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la RD (ASONAHORES), en el lanzamiento de la feria internacional DATE 2017 el pasado martes. Joel Santos afirmó que el exitoso comportamiento del turismo internacional y local, que reflejan las cifras, indica que nuestro país “transita por el sendero correcto” al vincular su desarrollo al sector más pujante de la economía mundial, “en el que ya hemos probado que somos exitosos y que podemos seguir siéndolo si hacemos nuestra tarea; y una de las más importantes es la promoción internacional”, incluyendo “una destacada presencia en el mundo digital”.

Las cifras a las que se refirió son las siguientes:

El año pasado el sector de viajes y turismo generó 1 de cada 10 puestos de trabajo en el mundo y creció un 3,3%, superando a la economía mundial por sexto año consecutivo, según un nuevo informe del World Travel & Tourism Council (WTTC), reporte que indica que el turismo generó US$ 7,6 trillones, que representan un 10,2% del PIB mundial; sostuvo 292 millones de puestos de trabajo, y el gasto de los turistas representó el 6,6% de las exportaciones mundiales y casi el 30% del total de las exportaciones mundiales de servicios.

Sobre República Dominicana, la WTTC indica que de manera directa, indirecta e inducida, el año pasado el turismo aportó a la economía RD$575 mil millones, lo que representa el 17% del producto interno bruto y refleja un crecimiento del 11%. Además, soportó 654 mil puestos de trabajo, un 16% de todos los empleos del país; registró inversiones por más de RD$28 mil millones, para un crecimiento del 12%, y aportó 48 mil millones de pesos a los ingresos del gobierno, un incremento del 9%.

Un dato del informe de la WTTC sobre nuestro país indica que el consumo interno provocado por el turismo el año pasado sumó RD$430 mil millones.

Las dimensiones de la industria turística mundial se expresan en cifras muy por encima de lo que estamos acostumbrados a manejar, porque se habla de trillones de dólares, pero un dato que todos podemos entender con facilidad es que el turismo mundial creció un 3.3% el año pasado y esto se considera un gran logro, pero aquí el incremento fue de 6.6%, el doble.

Estas informaciones revelan la magnitud del impacto del turismo en la economía local, y confirman el enfoque de Joel Santos que se puede resumir en la frase: el turismo es el camino correcto. Es así, y lo que debemos hacer es mantener y perfeccionar las políticas que nos han permitido llegar al punto donde estamos.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Buen acuerdo

    Hasta uno de los más grandes avances de la humanidad, las vacunas, connota su controversia, ya que, se argumenta, también tendrían efectos secundarios. En estas discusiones corresponde sopesar beneficios contra alegados perjuicios, en el marco…

  • Los jueces, una discusión

    Cada vez es más difícil defender a los jueces dominicanos, las acciones de unos pocos impiden ver lo bueno del conjunto y los empaña a todos. Tengo discusiones constantes con amigos que no creen en nuestro sistema de justicia y dicen barbaridades…

  • ¡Ay, Amarante Baret!

    No, señor Ministro: Aquí nadie conspira contra el Gobierno, pues lo único que pide casi todo este pueblo (incluyendo muchos peledeístas honestos) es que se acabe la maldita impunidad. No: los Verdes sólo piden castigo para todo el que atente…

  • La creciente economía dominicana

    La más reciente proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el comportamiento de la economía latinoamericana apenas prevé un crecimiento promedio anémico del 1.1% para el año y sólo un 2% para el 2018. A despecho de la prevista…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente