Gobierno evalúa junto a Gafilat Ley de Lavado

El comité contra lavado de activos junto al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), iniciará un proceso de evaluación sobre todas las normativas referentes a la Ley de Lavado de Activos.

El comité contra lavado de activos junto al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), iniciará un proceso de evaluación sobre todas las normativas referentes a la Ley de Lavado de Activos.El proceso de evaluación, que durará aproximadamente un año, se hará con miras a cumplir con todos los reglamentos jurídicos que respalden las buenas prácticas en términos de transparencia, fiscalidad y combate, tanto en el lavado de activos, como en la lucha contra el terrorismo y las armas de destrucción.

Mediante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó que la iniciativa es un esfuerzo coordinado con la organización intergubernamental Gafilat, de la que República Dominicana es miembro, así como un esfuerzo del Gobierno en realizar acciones específicas en la incorporación de la nueva Ley de Lavado de Activos, la cual incorpora las nuevas figuras, amplía el marco de acción y las posibilidades de actuación para el combate de las prácticas que estén ligadas a actividades ilícitas.

Guerrero recordó que “paralelamente con esto, el Gobierno dominicano también ha sometido al Congreso una ley que puntualmente está dirigida a entender y a limitar lo que se conoce como la Ley de Extinción de Dominio”, por lo que destacó que esta irá encaminada a llevar la transparencia en esos términos.

Aclaró que el país parte de una base legal, por lo que manifestó que lo que harán con esta evaluación es adaptar esa base legal a los nuevos tiempos, ya que la actual se ha quedado rezagada y desactualizada.

De su lado, Marconi Melo, secretario ejecutivo de Gafilat, señaló que para la evaluación, funcionarios de otros países de la región vendrán al país a analizar todo el sistema desde el punto de vista normativo, legal y de efectividad en la lucha de lavado de activos y que se enfocarán en el sistema financiero de la nación.

“Queremos remarcar de manera breve el compromiso político de la República Dominicana en afrontar ese proceso que han mostrado en todas las reuniones que hemos tenido con todas las instituciones para afrontar ese flagelo”, resaltó Melo.

Para lograr un mejor manejo de estos asuntos, el Gobierno está trabajando en el fortalecimiento de instituciones, entre las que se encuentran las superintendencias, la Procuraduría y especialmente la Unidad de Análisis Financiero.

Sobre Gafilat

Gafilat, es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas