Guatemala descubre fraude millonario

Guatemala. Las autoridades guatemaltecas detuvieron a 15 personas acusadas de haber defraudado al Estado por varios millones de dólares a través del ingreso al país de contenedores que no eran registrados.

Guatemala. Las autoridades guatemaltecas detuvieron a 15 personas acusadas de haber defraudado al Estado por varios millones de dólares a través del ingreso al país de contenedores que no eran registrados.Werner Ovalle, el titular de Aduanas, explicó que la estructura funcionaba en el Puerto Quetzal, ubicado en el pacífico de Guatemala, con la complicidad de empleados aduaneros, transportistas, portuarios y navieras nacionales e internacionales.

“Lo hacían con dos modalidades, una bajando los contenedores con mercadería de los buques por zonas deshabilitadas a escondidas o por zonas habilitadas con la complicidad de empleados aduaneros”, dijo Ovalle. También declaraban que el buque iba en tránsito, bajaban los contenedores sin registrarlos y luego la nave seguía su viaje.Ovalle dijo que la defraudación fue millonaria pero no dio cifras. Sobre los productos que entraban de forma ilegal, explicó que “puede haber entrado cualquier mercancía” y no descartó la posibilidad de que hubieran ingresado drogas. En 2015, una estructura criminal denominada “La Línea”, en la que estaban involucrados empleados públicos, empresarios y funcionarios, también fue desarticulada.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas