Hablan las monjas carmelitas

I¿Quiénes son?Son mujeres, vírgenes o viudas, que se han sentido llamadas por Dios a vivir en comunidad y en clausura, en un estilo de vida caracterizado por el silencio estricto, la oración y el trabajo…

I
¿Quiénes son?
Son mujeres, vírgenes o viudas, que se han sentido llamadas por Dios a vivir en comunidad y en clausura, en un estilo de vida caracterizado por el silencio estricto, la oración y el trabajo dentro de un monasterio.

Hay también monjas carmelitas, viviendo en comunidades y en plena vida activa, dedicadas a múltiples obras sociales como la educación, atención a los enfermos y a otros servicios o ministerios pastorales.

En República Dominicana hay cuatro monasterios de monjas carmelitas, de la orden de la Bienaventuranzas Virgen María del Monte Carmelo, concretamente en Santo Domingo, La Vega, Santiago y Mao-Montecristi. Pero estas no son las únicas.

Existen otros monasterios de clausura, como las Hermanas de la Visitación, en Puerto Plata y en la Enea, fundadas por San Francisco de Sales, y las Clarisas, fundadas por Santa Clara, discípula de San Francisco de Sales, cuyos monasterios están en San Juan de la Maguana, Barahona y San Pedro de Macorís.

Hay, pues, en el territorio dominicano al menos un monasterio de clausura en 10 de nuestras diócesis.

II
¿Qué es la Orden del Carmen?
“La Orden es una familia Religiosa, integrada por hombres y mujeres, consagrados dentro de la Iglesia católica, que viven en comunidades, separadas en convento o monasterios, llamadas normalmente casas religiosas”.

III
Elías y el Carmelo
“Los primeros carmelitas, guiados por un mismo espíritu bebieron, en la misma fuente a imitación del profeta Elías: “Ardo en celo por el Dios vivo”. Sirviendo al único Dios y verdadero con entrega radical. “Vive Dios en cuya presencia estoy”, decía Elías”.

IV
¿Por qué la clausura?
“Más que una separación física del mundo, este estilo de vida nos lleva más a la soledad del corazón y a la pronta acogida de la gracia de Dios en todo momento y así el mundo está más en su corazón como un tesoro a quien le pertenece y tiene y quiere salvar, se siente llamada a ofrecer su oración y su trabajo, sus alegrías y sus penas al Padre en unión”.

V
¿Cómo nace?
“Nace con un grupo de cruzados (soldados), que después de liberar a tierra Santa decidieron consagrar sus vidas, a ejemplo e imitación del Profeta Elías. Se ha desarrollado por todo el mundo bajo el impulso de la oración y la contemplación”.

VI
María y el Carmelo
“María es Patrona, Madre y decoro del Carmelo y ha sido fuente de inspiración de la Orden de la fe, la esperanza y la caridad. Signo de su amor y Protección es el Santo Escapulario que evoca toda la tradición Mariana de la Orden”.

VII
La eucaristía
“Fuente y cumbre de nuestra vida cristiana, fuerza vivificante, con la que nos alimentamos diariamente muy de mañana pues recibimos a Jesús que nos dispone a seguirlo como nuestro único esposo en fidelidad a su amor misericordioso.

La eucaristía y la liturgia de las horas marcan el horario de nuestra vida de oración en amorosa acogida de la Palabra de Dios escuchada y meditada para hacerla vida. La oración personal: momentos de trato de amistad con quien sabemos nos ama”.

VIII
El silencio
“Nuestra Regla nos invita al silencio pues solo en el silencio podemos escuchar a Dios y entender su palabra. “La celda solitaria y el claustro cerrado son el lugar donde la Esposa del Verbo Encarnado, vive plenamente recogida con Cristo en Dios”.

IX
El trabajo diario de las monjas
“Trabajamos, como dice el Apóstol, para ganar el pan, y dando un servicio necesario a nuestra santa Madre la Iglesia.

A ejemplo de Jesucristo que trabajó con sus propias manos durante sus treinta años en Nazaret y de la Santísima Virgen María Madre de Jesús y Madre nuestra. Nos unimos en el trabajo a los hombres y mujeres de nuestro mundo, ofreciendo al Señor todo el quehacer diario con alegre voluntad colaborando en la obra de la redentora de Cristo.
Trabajamos en la fabricación de las formas (hostias) que el sacerdote consagra en el Santo Sacrificio de la
Misa.

En la confesión de los ornamentos litúrgicos tales como: casullas, estolas, manteles y otros más”.

X
La recreación
“Dos veces al día interrumpimos el silencio para, en gozoso encuentro comunitario, expresar la alegría y el amor de vivir juntas. La vida comunitaria nos fortalece y anima para un auténtico amor y alegría en el seguimiento de Jesucristo”.

XI
Santos carmelitas
“Nuestra Amada Orden ha sido escuela de Santidad para hombres y mujeres que a través de 8 siglos de Historia han bebido de la misma fuente y consumido por el celo del Dios vivo, siguiendo a Jesucristo en pobreza castidad y obediencia.
He aquí algunas de nuestras santas carmelitas y una frase suya:

1. Santa Teresa de Jesús
“Escondida con Cristo en Dios”

2. Beata Isabel de la Trinidad
“Oh Dios Mío
Trinidad a
Quien adoro,
Ayúdame a olvidarme
Totalmente de mí…”

3. Santa Teresita del Niño Jesús
“En el corazón de la Iglesia mi madre yo
seré el amor”

4. Santa María Magdalena de Pazzi
“El amor no es amado, vengan amar al amor”

5. Santa Teresa Margarita Redy
“Escondida con Cristo en Dios”

XII
Amo al Carmelo
“Nuestra pasión es vivir en obsequio de Jesucristo en actitud contemplativa que plasma y sostiene nuestra vida de oración, fraternidad y servicio, en íntima familiaridad con la Santísima Virgen y en la línea profética del Profeta Elías nuestros, inspiradores”.

XIII
Poesía mística
Una de las monjas carmelitas más conocida es Santa Teresa de Jesús, quien, además, es una gran poetiza de fama mundial, muy leída por creyentes y no creyentes. He aquí uno de sus poemas célebres:
“Yo toda me entregué y di,
y de tal suerte he trocado,
que es mi Amado para mí
y yo soy para mi Amado.
Cuando el dulce cazador
me tiró y dejó rendida,
en los brazos del amor
mi alma quedó caída
cobrando nueva vida
de tal manera trocado,
que es mi Amado para mi
Y yo soy para mi Amado.

Tiróme con una flecha
enerbolada de amor,
y mi alma quedó hecha
una con su Criador;
ya yo no quiero otro amor.
pues a mi Dios me he entregado,
que es mi Amado para mí
Y yo soy para mi Amado”

XIV
Llamada a ser carmelita
“Te has preguntado alguna vez
¿Cuál es mi puesto en la Iglesia?
¿Qué quieres Señor de mí?
Jesús cuenta contigo

¿Sientes el deseo de formar parte de la gran familia del Carmelo?
Ahora es el momento no pierdas la oportunidad”.

XV
Ven y verás
Visítanos o llámanos a:
Monasterio de Carmelitas
de Nuestra Señora del Carmen
Tel. 809 582-4339
Carrt. Duarte Km. 4
Licey Santiago
República Dominicana
También hay otros Monasterios de
esta misma orden a saber

Monasterio de Carmelitas Santa
Teresa de Jesús
Apartado Postal 30438
Av. 27 de Febrero, Engombe
(Detrás de la Urb. Loyola) S.D.
Tel. 809 530-2786
Arquidiócesis de Santo Domingo.

Monasterio de Carmelitas María
Madre de la Iglesia
Apartado Postal 86
Tel. 809 573-2406
Diócesis de La Vega

Monasterio de Carmelitas Nuestra Señora de América y San José
Calle Los Tinos
Cacique, Monción
provincia Santiago Rodríguez
Tel. 809 223-0250

Conclusión
CERTIFICO que todos los textos, entre comillas, de mi trabajo “ENTREVISTA A LAS MONJAS CARMELITAS DE CLAUSURA” de Santiago, provienen de ellas mismas.
DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los veintidós (22) días del mes de marzo del año del Señor dos mil diecisiete (2017).

Posted in Edición Impresa, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas