Exigen castigo a la corrupción durante la “Marcha Verde”

La marcha verde contra la impunidad congregó a miles de ciudadanos de toda la región Norte que reclamaban a gritos el apresamiento y sometimiento a la justicia de los corruptos.

La marcha verde contra la impunidad congregó a miles de ciudadanos de toda la región Norte que reclamaban a gritos el apresamiento y sometimiento a la justicia de los corruptos.
Yuseppe Rigio, al abrir los discursos, advirtió que no hay marcha atrás para que el pueblo continúe exigiendo que los corruptos sean llevados a la cárcel.

El comunicador Ricardo Nieves, quien siguió a Rigio, dijo que la marcha del Cibao demostró que hay un corazón colectivo que reclama una sociedad decente y que espera que los empleados públicos sean sometidos a la ley al igual que los demás.
“No queremos ser parte de la historia, lo que queremos es salir de los ladrones y corruptos”, expresó Nieves.

De su lado, Altagracia Kubinyi, quien leyó el manifiesto, dijo que el pueblo está preocupado por la complicidad del gobierno y de una parte de la clase política en los escándalos de corrupción, sobrevaluaciones y sobornos como son el caso de Odebrecht, los Tucano, la Sun Land, OISOE y Punta Catalina, con que se financiaron campañas electorales y se acumularon gigantescas riquezas.

Otra de las preocupaciones planteadas en el documento refiere que el sistema institucional está construido desde ese poder para evadir las sanciones penales y morales frente al delito de Estado y el crimen organizado, al amparo del régimen de impunidad estructurado y sustentado en el control de la justicia.

Se quejan de que el procurador general de la República llegara a un acuerdo secreto con la Odebrecht para liberarla penalmente y garantizarle que continúe trabajando en el país.

En el manifiesto, Kubinyi expresa que las aspiraciones del pueblo están centradas en que la historia oprobiosa de impunidades en la República Dominicana se imponga por fin el imperio del orden, la legalidad, y la autoridad que someta a sus gobernantes y gobernados al cumplimiento de la ley.

Pidió la suspensión inmediata de las operaciones de Odebrecht y medidas cautelares sobre sus bienes.

Algunos ciudadanos se disfrazaron de Iron Man en señal de que el pueblo necesita un héroe, simularon una cárcel en reclamo de que los que acusan de corrupción sean encarcelados y algunos con pancartas con la imagen de Hipólito Mejía y un letrero de Baninter, Federico Antún Batlle del BNV, Félix Bautista con la Sund Land y una del presidente Danilo Medina como recluso.

Tras la lectura del manifiesto, desfilaron los artistas Cristal Estrella, Fellé Vega, un exponente de reggaetón y Nelson Lantigua y Joonay Donastorg que interpretaron el himno marcha verde Santiago. Guillermo Moreno sostuvo que la manifestación es la aspiración de que llegue el fin de la impunidad.

Marcha

Desde ciudadanos de diversos estratos sociales y económicos, sacerdotes y políticos de oposición respaldaron la iniciativa del Movimiento contra la Impunidad que concluyó con una concentración multitudinaria en el entorno del Monumento a los Héroes de la Restauración tras un recorrido de tres kilómetros por diversas calles y avenidas del casco urbano.

Entre los políticos presentes estuvieron Luis Abinader junto a su esposa, Hugo Tolentino Dipp, del Partido Revolucionario Moderno -PRM-, Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, Guillermo Moreno de Alianza País y Fidel Santana del Frente Amplio.

“Los ciudadanos han empezado a despertar y esto es una clarinada de que están cansados de la corrupción y que debe haber un régimen de consecuencias con el apresamiento o llevando a la cárcel a los corruptos y devolviendo el dinero”, dijo Eduardo Estrella.

También asistieron los comunicadores Altagracia Salazar, Marino Zapete y Huchi Lora, quien dijo que esta marcha supera en asistencia la realizada en enero en Santo Domingo. La multitud se congregó en las avenidas Francia, Las Carreras y la calle Del Sol. La caminata inició con la interpretación del Himno Nacional en la avenida Hermanas Mirabal, de ahí recorrieron la Antonio Guzmán, doblaron por la calle Del Sol, luego tomó la avenida Francia, donde estaba instalada la tarima donde fue leído el manifiesto de tres páginas.

Activista
Lucía Encarlo ‘‘La muestra está aquí, el corazón de los dominicanos está verde y en marcha por un mejor país’’.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas