Vaguada se aleja; COE disminuye a tres las provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó a tres el número de provincias en alerta, tras  la disminución de las lluvias por la vaguada que continúa alejándose del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó a tres el número de provincias en alerta, tras  la disminución de las lluvias por la vaguada que continúa alejándose del país.

El COE explicó que en alerta verde se mantienen las provincias Hato Mayor (en especial Sabana de la Mar), El Seibo (Miches) y Duarte, principalmente el Bajo Yuna.

De igual modo descontinúa el Nivel de alerta verde para Monte Cristi, Valverde, Santiago y Puerto Plata.

De su lado, La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indicó que para este martes la vaguada seguirá alejándose del país, quedando las condiciones del tiempo bajo un patrón más tranquilo y relativamente seco.

Pronosticó amplias horas de Sol a lo largo del día y las precipitaciones que ocurran serán en forma de chubascos aislados en la porción noreste del país y algunos puntos en la vertiente norte de la cordillera Central. 

Las provincias donde se observarán estas condiciones son: Monte Plata, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Meteorología recomendó para las pequeñas, medianas y frágiles embarcaciones en la costa Atlántica, navegar con precaución, por oleaje anormal. Esta situación comenzará a mejorar a partir de este martes en la tarde.   

En cuanto a las temperaturas, en el Gran Santo Domingo la máxima estará entre 30 grados Celsius (ºC) y 31ºC y la mínima entre  20ºC y 22ºC.

Daños

Las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días, dejaron varios muertos y daños materiales, principalmente en Puerto Plata, donde hubo varias casas colapsadas y al menos 200 personas desplazadas.

Dejó daños en el municipio de Gaspar Hernández en la provincia Espaillat, donde colapsó una edificación a escasos metros del edificio Juan Abreu en la calle Del Sol, debido la crecida del río Yásica. Además varias casas resultaron con daños parciales.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas