El Caribe

Editorial

El alcance de la marcha verde

-

La marcha del domingo auspiciada por el Comité de Santiago por el fin de la impunidad viene a coronar la existencia de un movimiento que ha mostrado organización, consistencia y una sustentación en planteamientos formales acerca de sus propósitos, retos y perspectivas frente a las autoridades gubernamentales, y quizás frente a la débil oposición.

El movimiento avanza en un terreno despejado sembrado de un extendido sentimiento por el fin de la corrupción y la impunidad.

Las figuras opositoras participan pero no juegan los roles habituales en su condición de liderazgo. Son parte de la masa. Autoconvocados. Las calles y el programa están ahí y se acogen al mismo.

Parte de la llamada oposición emergente está envuelta en garantizarse sus espacios electorales, pero de manera muy particular, en la repartición de los dineros que el Estado suple al partidismo. Sólo una parte marcha, pero desde su propio litoral, aunque en el mismo periplo.

Lo que resulta evidente es que el Movimiento Verde contra la corrupción y la impunidad se viste con pantalones largos. La proclama de Santiago ha dado un plazo de tres semanas al gobierno para que responda sus requerimientos. Levanta demandas de difícil cumplimiento para la administración de Danilo Medina, como la creación de una nueva figura jurídica no prevista, como “la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y el Crimen Organizado, con autonomía funcional y presupuestaria para asegurar la persecución de los delitos de corrupción (administrativa y privada) y el crimen organizado, con integrantes escogidos de manera transparente, sin la intervención del Poder Ejecutivo”.

Las demás podrían ser indicativas de que el movimiento va para largo, aunque no faltan algunos liderazgos que hablan de vías de sustitución política al primer nivel.

El gobierno tiene ante sí una fuerza que es más que un simple grupo de presión, el cual debe considerar en su verdadera dimensión. Está ahí y se viene ganando un posicionamiento. Su existencia es más que visible.

Habría que ver, sin embargo, si está interesado en convertirse en interlocutor frente al poder establecido, o por el contrario llevar el proceso hasta determinado nivel de agudización de las contradicciones...


ADEMÁS EN PANORAMA

  • PN e información

    La inseguridad generada por la ocurrencia de hechos violentos somete a las autoridades al cuestionamiento ciudadano, que duda de la eficacia de los procedimientos para capturar a los delincuentes o prevenir los crímenes.

  • La coyuntura política

    No sabemos hasta dónde los actores son conscientes del momento que vive la República, más atentos al devenir que arrastre el escándalo Odebrecht que a una necesaria renovación de la práctica política. Quizás en algún tránsito del proceso…

  • Fiesta de la cultura escrita

    La Feria Internacional del Libro Santo Domingo de nuevo está con nosotros, y hay que apoyarla. La mejor manera de hacerlo es asistiendo y dejándose atraer por las ofertas. Es la vigésima edición de la fiesta de la cultura escrita dedicada a René̷

  • Lajún acusada

    elCaribe ha sido más que sistemático en cuestionar la atribución de la propiedad del vertedero de Duquesa que se hacen los dueños de la empresa Lajún Corporation y de su mal proceder e imprudencia frente a los ciudadanos del Gran Santo Domingo…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente