Clínicas inician retirada de TV de sus habitaciones

Varias clínicas comenzaron a retirar los televisores de sus habitaciones y salas de espera en rechazo a la decisión de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) de cobrar un impuesto de RD$9.00 diario por el uso de transmisión a través de televis

Varias clínicas comenzaron a retirar los televisores de sus habitaciones y salas de espera en rechazo a la decisión de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) de cobrar un impuesto de RD$9.00 diario por el uso de transmisión a través de televisión, videos y radio de música.

El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, explicó que la decisión busca evitar cargar con más costos a los pacientes de estos establecimientos de salud y porque la ley ampara a los autores al cobro de ese gravamen.

Entre los centros que han comenzado a retirar los televisores están los centros médicos Moderno, Dominicano y Real, así como las clínicas Unión Médica de Santiago y Ginecología y Obstetricia, en el Distrito Nacional. También han hecho lo propio los centros del Seguro Médico para Maestros (SEMMA).

El pago de impuesto a la ONDA incluye también a los hospitales públicos.

Andeclip advirtió de la situación en noviembre pasado

Durante una rueda de prensa, celebrada en noviembre pasado, el presidente de Andeclip alertaba sobre la situación y señalaba que desde hace alrededor de tres años están recibiendo reclamos de pagos de tarifas y adquisición de licencias por parte de varias sociedades de gestión de derechos de autor por el uso de televisión por cable en las habitaciones y salas de espera de las clínicas afiliadas, pese a haber suscrito los correspondientes contratos con las prestadoras de servicios de telecable.

“Eso lo estamos peleando desde hace dos o tres años, pero ya nos han cogido por el cuello, y no podemos aguantar más. O lo pagamos, o nos embargan las cuentas”, dijo Mena. Los pacientes pagarían entre RD$15 y RD$20 diario adicionales en el costo de habitación.

La situación afectará a 116 clínicas afiliadas a la institución y al 80% de los pacientes del régimen contributivo que usan sus servicios.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas