Acusa a presidenta de Pro Competencia de usurpar funciones

La expresidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), Michelle Cohen, se quejó ayer por “la divulgación y uso indebido de información de una auditoría que cursa por un etapa confidencial” que supuestamente hizo&#

La expresidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), Michelle Cohen, se quejó ayer por “la divulgación y uso indebido de información de una auditoría que cursa por un etapa confidencial” que supuestamente hizo la presidenta de la institución, Yolanda Martínez. Cohen también acusó a Martínez de usurpación de funciones porque en un acto ilegal se atribuyó funciones que no le corresponden y que son exclusivamente propias de la Cámara de Cuentas”, al citarla mediante acto de alguacil a comparecer ante Pro Competencia para “rendir cuentas” sobre los supuestos resultados de una auditoría en proceso. Dijo que la citación llegó luego de la publicación de la auditoría en varios medios de comunicación.

Sostuvo que ese hecho constituye una manifiesta alteración del orden constitucional. “La Cámara de Cuentas es el único órgano facultado por el artículo 248 de la Constitución a “ejercer el control externo o fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado”, declaró la abogada.

A través de un comunicado, Cohen dijo que la supuesta acción de Martínez de difundir la auditoría inconclusa, viola el derecho al debido proceso y que resulta sancionable.
Informó que tiene en su poder la certificación 004467 del 23 de marzo del año en curso, firmada por el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, que señala de manera taxativa que “el informe provisional de la auditoría no ha sido enviado a la entidad y se encuentra transitando los distintos procesos del auditor, por lo que las documentaciones e informaciones sobre los mismos son confidenciales”.

Agregó que en contraposición, la Cámara de Cuentas afirma en la citada certificación “que el informe provisional se remitirá tanto a la entidad auditada como a todos los involucrados en la auditoría, para dar la oportunidad de enviar sus observaciones y reparos”. La abogada puntualizó que con esa declaración se afirma que los trabajos de auditoría no están terminados.

“Estos hechos concretos han evidenciado que la Sra. Martínez ha viciado el proceso de auditoría, intentado afectar la verdad y el curso de unos resultados, pretendiendo sustentar una acusación sin haber si quiera agotado y garantizado los derechos de defensa, dando a todas luces a lugar a violaciones del ordenamiento jurídico”, aseveró Cohen.

Dijo que defenderá la institucionalidad y las normas del Derecho que supuestamente ha violado la presidenta de Pro Competencia.

Cohen dice Martínez quiere encubrir su falta

Michelle Cohen dijo que Martínez lo que busca es encubrir su falta. “Es evidente que la presidenta de Pro Competencia busca encubrir su propia falta y consecuente escándalo y empañar el debido proceso, lanzando una farsa mediática cual si fuera un circo. Estoy convencida de que las auditorías siempre constituyen procesos necesarios, en tanto miden el manejo de los recursos públicos y el fortalecimiento a la institucionalidad”, subrayó. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas