La situación fiscal del país centró la atención del FMI

La situación fiscal del país centró el informe de la evaluación rutinaria que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el desempeño de la economía dominicana en el 2016.

La situación fiscal del país centró el informe de la evaluación rutinaria que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el desempeño de la economía dominicana en el 2016.
Las salutaciones y sugerencias que hicieron los directores del FMI responsables del documento emitido como resultado de la reciente visita de consulta, giran en torno a la situación de las finanzas públicas dominicanas.

“Los directores alentaron a realizar mayores esfuerzos para consolidar la posición fiscal, crear mayores colchones, fortalecer los marcos de política y avanzar en las reformas estructurales para fomentar el crecimiento inclusivo”, plantea el informe emitido por el Directorio Ejecutivo del FMI. El informe es el documento formal de la conclusión de la visita de 10 días a partir del 29 de enero que hizo una misión del organismo para la consulta del artículo IV del convenio constitutivo del organismo. Ese artículo establece que el fondo hará a todos los países miembros una revisión económica anual. Por eso se consideran revisiones rutinarias, diferentes a las de cumplimiento que son las realizadas cuando el país tiene vigente algún acuerdo financiero con el FMI.

El último acuerdo

En el caso dominicano, el último acuerdo pactado con el FMI, en el 2009, concluyó anticipadamente en el primer cuatrimestre del 2012, quedando sin desembolsar unos US$500 millones correspondientes al último tramo del financiamiento total acordado, que fue de US$1,900 millones. La finalización anticipada de los desembolsos se produjo por un impasse surgido en una de las condicionalidades del acuerdo, que tenía que ver con la reducción del déficit del sector eléctrico que implicaba un aumento de la tarifa a los usuarios y el Gobierno se resistió. Ya en el curso ese acuerdo había aplicado dos alzas de tarifas que acumulaban un 21%. Las evaluaciones del FMI al país continuaron, pero bajo la modalidad de un acuerdo de “monitoreo”, pues República Dominicana había recibido desembolsos previo a la interrupción del último tramo. El año pasado el país saldó su deuda con el Fondo y por esa circunstancia, la reciente consulta fue la primera en 41 años que se realiza sin existir compromiso financiero pendiente con el FMI.

En ese esquema, los planteamientos que hace el organismo en su informe tienen carácter de sugerencia, exhortación y de descripción general de sus observaciones. “Los directores elogiaron el logro de las autoridades de la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales para mejorar los resultados sociales”.

El Fondo complacido con el compromiso austero

El staff del Fondo no se limitó al elogio. También saludaron “el compromiso de las autoridades con la disciplina fiscal” y las animaron a “tomar medidas tempranas para evitar un mayor aumento de la deuda, dada la fuerte posición cíclica de la economía”.

Al FMI también le parece que el Gobierno tendrá que contener el déficit fiscal del año en curso y avanzar para mejorar de manera significativa el balance fiscal en los próximos años.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas