Semana Económica y Financiera: creación de base para buen manejo

Aprender nunca pesa ni está de más. Y si ese aprendizaje tiene que ver con el manejo de las finanzas personales, entonces es mucho mejor. La IV versión de la Semana Económica y Financiera que organiza el Banco Central deja en evidencia que el tema&#82

Aprender nunca pesa ni está de más. Y si ese aprendizaje tiene que ver con el manejo de las finanzas personales, entonces es mucho mejor. La IV versión de la Semana Económica y Financiera que organiza el Banco Central deja en evidencia que el tema es atractivo para la gente. En las tres versiones pasadas se hizo hincapié en el ahorro y para ello se inició con un segmento poblacional de vital importancia: los niños y adolescentes. Se les instruyó en charlas y por otras vías. En esta ocasión se sigue un trayecto parecido si se toma en cuenta que cada día ha sido notoria la presencia de estudiantes de distintos colegios privados y escuelas públicas del territorio nacional. “Tenemos que trabajar e impulsar la cultura del ahorro en el país”, se sostiene a menudo desde distintos sectores.

La preocupación es válida. En junio de 2016 el Banco Interamericano de Desarrollo presentó un estudio en Chile, dando cuenta de que en América Latina, los particulares, las empresas y los gobiernos ahorran poco y mal y aseguró que eso restringe las posibilidades de crecimiento de la región. El organismo indicó que la tasa de ahorro nacional en América Latina y el Caribe entre 1980 y 2014 fue de solo el 17.5% del producto interno bruto (PIB), muy por debajo del 33.7% registrado en las economías emergentes en Asia y del 22.8% de las economías avanzadas. La Semana Económica y Financiera ha sido una suerte de “viga de amarre” para el tema del ahorro, a juzgar por los resultados que exponen con orgullo el Banco Central y las demás agencias del ámbito público y privado que se involucran en el montaje y realización de la actividad. La primera versión de la Semana Económica abrió en 2014. Se hizo del 10 al 14 de marzo. Esa vez tuvo por objetivo mostrar lo que se hace en materia de educación económica y financiera en el país, fue visitada por estudiantes de 38 colegios y liceos, que recorrieron los diferentes salones del auditorio del Banco Central. Esta vez es prácticamente similar, con algunos valores agregados. Se realiza en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance y cuenta con participación de 36 instituciones (ocho más que la versión de 2016 y el doble de las de 2014, cuando hubo 18)

Durante toda la semana (de 2014), los visitantes mostraron interés por la Feria Interinstitucional, un espacio donde se presentaron los proyectos de educación económica y financiera que están llevando a cabo las asociaciones de ahorros y préstamos Cibao, La Nacional y Popular; la Asociación de Bancos Comerciales; los bancos Popular, Progreso, Reservas y Banesco. También los bancos Ademi, Adopem y Peravia; Betametrix, el Ministerio de Industria y Comercio; la Oficina de Estadística; y las superintendencias de Bancos, de Pensiones y de Valores, así como el anfitrión Banco Central.

En la Semana se realizaron charlas sobre inflación, sistemas de pagos y qué es el dinero, dirigidas a estudiantes de sexto de media a tercer año de bachillerato; se ofrecieron videos educativos, obras de teatro, juegos de política monetaria y visitas guiadas al Museo Numismático y Filatélico del Banco Central.

Para el público general se ofrecieron las charlas de banca, por la APAP; Inclusión financiera para pequeñas y medianas empresas y aprender para emprender, importancia del ahorro y uso inteligente de la tarjeta de crédito, por la Superintendencia de Bancos, entre otros.

En la segunda versión, la de 2015, además de incluirse actividades como las que tuvo la primera, se hizo entrega en toda la jornada de certificados a 540 maestros y maestras, de las 18 regionales educativas del país. Los maestros recibieron el Taller Básico de Educación Económica y Financiera impartido por técnicos del Banco Central y el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio.

En la tercera Semana Económica y Financiera (2016) hubo el apoyo de 28 instituciones del sistema financiero nacional. La actividad se desarrolló del 14 al 18 de marzo en el auditorio del Banco Central y contó con la asistencia de 90 instituciones educativas públicas y privadas. Como parte de ellas miles de alumnos disfrutaron de charlas, conferencias, juegos educativos, obras de teatro y divertidas dinámicas ofrecidas por las entidades participantes.

La Semana Económica y Financiera se realiza a nivel mundial con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento y comprensión de los temas económicos y financieros por parte de la población, fomentar el uso responsable de los instrumentos financieros y desarrollar las habilidades necesarias para la toma correcta de decisiones sobre estos temas.

Entre las actividades de la Semana Económica del año 2016 estuvieron, por el Banco Central, “Laberinto económico”, “Trúcamelo financiero”, “Detective de billetes y monedas”, entre otros.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas