Deplorable

“Resulta inaceptable cualquier iniciativa que amenace la soberanía de Venezuela. Son los venezolanos quienes deben decidir su destino. Es de su exclusiva competencia”. Era la conclusión de este diario el 28 de marzo a propósito de la gestión&#8230

Deplorable

Si fuese abogada, al momento no me enorgullecería de compartir profesión con los que de nuevo se prestaron para abuchear y acosar a Guillermo Moreno en la Fiscalía. Ese deplorable comportamiento tiró por los suelos su investidura. Rebajaron…

Deplorable

Paraguay, donde el 80% de las tierras fértiles está en manos del 2% de la población, con un 49% de pobres, una vergonzosa realidad…

“Resulta inaceptable cualquier iniciativa que amenace la soberanía de Venezuela. Son los venezolanos quienes deben decidir su destino. Es de su exclusiva competencia”. Era la conclusión de este diario el 28 de marzo a propósito de la gestión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un grupo de países de aplicar la Carta Democrática a esa nación, según la cual (artículo 20) cuando un país se sale del carril democrático o constitucional, cualquier otro estado miembro, o el propio secretario general, pueden solicitar la celebración de una reunión para evaluar la situación.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia mediante la cual asume la competencia de la Asamblea Nacional, que había ganado en elecciones bien competidas la oposición, constituye un grave error que en nada conviene al punto de vista que sostiene la búsqueda de soluciones nacionales a la crisis mediante el diálogo, y expone a Venezuela a un mayor aislamiento.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó que la Sala Constitucional o una instancia que esa sala designe asuma el rol del Poder Legislativo para “garantizar el Estado de Derecho”.
Esta medida ha alentado al diligente secretario de la OEA Luis Almagro a replantear la celebración de la reunión consultiva.

La dramática realidad de Venezuela es más que preocupante. Lo deseable es que no siga deteriorándose.

A principios de semana, el Tribunal Supremo concedió atribuciones especiales al presidente Nicolás Maduro “para defender la institucionalidad, la paz, la unión nacional y rechazar amenazas de agresión o intervención”.

Es como si el gobierno se estuviera preparando para una guerra. Pero desde ya los venezolanos sufren una crisis que no dista nada de un conflicto que amenaza a mayores.
Hemos sido sistemáticos en la defensa del derecho de cada país a decidir sus asuntos y que los diferentes entes nacionales encuentren soluciones pacíficas.

Con una resolución como la adoptada ahora, mediante la cual se anula el Congreso, está planteada una agudización de las contradicciones entre el gobierno y la oposición.

No ayuda en nada a la paz y a la democracia suprimir el Parlamento de Venezuela.
Es deplorable.

Posted in Edición Impresa, EditorialEtiquetas

Si fuese abogada, al momento no me enorgullecería de compartir profesión con los que de nuevo se prestaron para abuchear y acosar a Guillermo Moreno en la Fiscalía. Ese deplorable comportamiento tiró por los suelos su investidura.
Rebajaron la imagen de cordura que se esperaría de su condición de letrados. Cualquierizaron el ambiente de un recinto llamado a la sobriedad. Se puede estar en desacuerdo con Moreno en cuanto a su querella contra Leonel Fernández; pero está en su derecho ciudadano y democrático. Lo cortés no quita lo valiente. Intentando descalificarlo o denigrarlo, esos ¿abogados? se denigraron ellos. Es doloroso ver cómo los fanatismos políticos nos obnubilan hasta el enanismo moral y cívico.

Posted in Sin categoría

Paraguay, donde el 80% de las tierras fértiles está en manos del 2% de la población, con un 49% de pobres, una vergonzosa realidad típica del siglo antepasado y donde los propietarios tienen una influencia fatal, acabamos de asistir a una caída en el pedregoso camino de la democracia en América.

El presidente Fernando Lugo fue destituido mediante un procedimiento previsto en la Constitución de ese país, pero obviamente, ha sido juzgado sumariamente, aprovechando un incidente, lo que puede ocurrir a cualquier otro gobernante del mundo. Un conflicto por la tierra que termina en violencia con un saldo trágico: 17 muertos, uniformados y campesinos.

El presidente derrocado fue víctima de los integrantes del Partido Radical Liberal (conservador), que lo apoyó junto a otras organizaciones y el ultraderechista Partido Colorado. Le venían contando los días, hasta que aprovecharon esta oportunidad.

Al margen de la conducta personal que en su condición de obispo se le pueda señalar al presidente destituido, la realidad es que fue elegido abrumadoramente por los paraguayos y que su período terminaba en agosto de 2013.

El presidente Lugo admitió su destitución, fue legal, pero sus propias palabras sugieren que ha sido víctima de una conspiración de la que no estaba ausente su sustituto vicepresidente. Sus breves palabras son sugerentes: “hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe, hoy no es Fernando Lugo el que es destituido, es la historia paraguaya, su democracia la que ha sido herida profundamente y fueron transgredidos los principios de la defensa, cobarde y alevosamente”.

Llama la atención en su afirmación de que no responde ni a la mafia ni al narcotráfico. Precisamente, uno de los actores más destacados en los eventos, aspirante al poder, aparece en los cables de Wikealakes como vinculado al narcotráfico.

El presidente Lugo fue derrocado legalmente por el Congreso: 39 votos a favor y cuatro en contra. Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lo denunciaron como una ruptura del orden democrático en Paraguay.
Los hechos están consumados. Los deploramos. Debilitan la democracia en la región.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas