Calidad de atención prenatal influye en morbilidad infantil

La calidad de la atención médica de la madre durante el embarazo, sus condiciones socioeconómicas y el lugar donde haya nacido, son algunos de los factores predisponentes a la alta morbi-mortalidad infantil en el país.

La calidad de la atención médica de la madre durante el embarazo, sus condiciones socioeconómicas y el lugar donde haya nacido, son algunos de los factores predisponentes a la alta morbi-mortalidad infantil en el país.Así lo refleja una investigación realizada por las doctoras Matilde Peguero y Raquel Pimentel, titulada: “Factores relacionados a morbilidad neonatal temprana en recién nacidos del Centro Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina”, realizada a finales de 2013 y presentada recientemente por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el Tercer Anuario de Investigaciones científicas del 2014.

El estudio descriptivo fue realizado con una muestra de 109 recién nacidos, que presentaron complicaciones severas en los primeros siete días de nacidos y fueron recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos del referido centro de referencia nacional.

Según la investigación, el 48% de los internamientos estuvo relacionado con sepsis o infecciones en la sangre; un 24% por prematuridad; el 11% por asfixia; el 16% por el síndrome de distrés respiratorio; un 1.8% por malformación y un 1% por neumonía. En relación a la edad de nacimiento y peso al nacer el 40% era prematuro y 42% tenía bajo peso.

Muy jóvenes, inmigrantes y pobres

La investigación refleja que el 92% de las madres de recién nacidos con morbilidad severa residían en el Gran Santo Domingo; tenían edades comprendidas entre 14 y 39 años (con una mediana de 23 años); 25% eran adolescentes; 17.3% eran analfabetas; 21% son nacidas en Haití; apenas 26% estaban afiliadas al Sistema Dominicano de Seguridad Social; 22% eran afiliadas al Senasa; 81% era desempleada; 57% no querían quedar embarazadas y el 25% tuvo su primer embarazo siendo adolescente.

Con relación a los antecedentes de morbilidad previo al embarazo, el 28% tenía historia de hipertensión; 11.9% historia de asma bronquial; 4.5% era falcémica y 9% enfermedad renal.

El 88% de las madres dijo haber recibido atención prenatal en el sector público y haber asistido a cinco o más consultas y 62% tuvo anemia; en cuanto a sus hábitos alimenticios durante el embarazo, apenas el 11% las madres refirieron haber consumido frutas todos los días y un 47% dijo haber consumido bebidas gaseosas diariamente; un 23% consumía bebidas alcohólicas (2% tomaba diario) y 3% dijo consumió algún producto del tabaco.

Hijos de haitianas más vulnerables

Los hijos de madres de nacionalidad haitiana tienen cuatro veces mayor probabilidad de tener alguna enfermedad durante la etapa neonatal temprana, en comparación con las dominicanas, por desigualdades en salud y en el acceso y la utilización de los servicios sanitarios. Las migrantes son más vulnerables debido entre otras cosas, a la diferencia de idioma, desconocimiento de las vías de acceso al sistema de salud, costumbres diferentes, prejuicios e ignorancia.

Los hijos de madres asmáticas son propensos

La investigación también concluye que los neonatos hijos de madres con historial de asma tienen 3.9 veces mayor probabilidad de tener alguna morbilidad durante la etapa neonatal temprana pues el asma bronquial no controlada puede provocar trastornos en la oxigenación materno fetal, conduciendo a partos prematuros y bajo peso al nacer. Asimismo, el control prenatal inadecuado ha sido documentado como predictor de complicaciones neonatales, ya que no se detectan a tiempo condiciones de salud que pudieran poner en riesgo la salud del bebé. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas