RD confía que la asamblea de CADE será provechosa

El ministro de Deportes, Danilo Díaz, confió en que los acuerdos emanados de la XVll Asamblea del Consejo Americano del Deporte (CADE) serán de mucho provecho para la región.

El ministro de Deportes, Danilo Díaz, confió en que los acuerdos emanados de la XVll Asamblea del Consejo Americano del Deporte (CADE) serán de mucho provecho para la región.Díaz, que fue el único orador, pronunció las palabras de bienvenida durante la apertura del mencionado cónclave en el que participan más de 60 ministros y representantes de deportes de 31 países y que se extenderá hasta mañana sábado. “Tenemos la plena convicción que los resultados de los acuerdos de la Asamblea General del CADE, de la Asamblea General del CID, y los encuentros programados entre los demás organismos regionales y zonales tendrán provechosos resultados”, sostuvo el funcionario en la actividad que se llevó a cabo en el salón Churchill del hotel Real Intercontinental. “La República Dominicana, desde que asumió como país la presidencia del CADE, se ha interesado en un mayor acercamiento con los gobiernos del continente en dirección de hacer del CADE un organismo más proactivo”, agregó. Marcos Díaz, viceministro de Deportes y presidente del CADE, estuvo en los asientos de la primera línea junto al presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, presidentes de federaciones deportivas del país, ministros y dignatarios de los países participantes.

Dentro de esta actividad del CADE, también se celebra la XXll Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) y las reuniones de los consejos del deporte gubernamental de Suramérica (CONSUDE), Centroamérica y del Caribe (CONCECADE).

Entre los múltiples temas a tratarse en ambos cónclaves está el uso de sustancias prohibidas. Es por eso que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) está presente dentro de esta reunión. Su director general, Olivier Niggli, no estuvo en la apertura de ayer, pero su llegada al país estaba prevista para la noche.

La que sí estuvo fue la directora de la oficina regional latinoamericana, la uruguaya María José Pesce Cutri, quien conversó con elCaribe sobre la necesidad de llevar la lucha contra el dopaje a las escuelas. “Tenemos que usar un término más global como el de juego limpio, porque si le hablas a un niño de dopaje seguro no va a entender”, dijo. “Si le hablamos de respetar las reglas y le hablamos de promover el desarrollo de los buenos valores y entre los buenos valores está el del juego limpio”.

Díaz presidirá el magno evento, que también servirá de escenario de reuniones de la Confederación Suramericana del Deporte (Consude), presidida por Colombia, y la reunirá de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Deportes (Concecade), que preside Puerto Rico; así como el encuentro de los países de Norteamérica.

Los delegados gubernamentales del más alto nivel llegaron desde este miércoles para los trabajos que se iniciaron en la mañana de ayer con la reunión del Consude. Luego seguirá el encuentro entre los integrantes del Concecade.

En el cónclave están representaciones de Antigua, Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Bonaire, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Canadá, Caimán, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, España, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Saint Kids, Santa Lucía, San Marteen, San Vicente, Suriname, Trinidad & Tobago, Islas Turcas y Caicos, Uruguay, Venezuela, Barbados y los anfitriones dominicanos. Durante la ceremonia, cuya maestra de ceremonia fue la periodista Patricia Pimentel, se difundió un video que muestra las distintas facetas en las que el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, trabaja a beneficio de la recreación de la ciudadanía y la práctica deportiva de todos los dominicanos. 

La WADA alaba política antidopaje de RD

La directora de la oficina regional latinoamericana de la Agencia Mundial Antidopaje, María José Pesce Cutri, valoró el trabajo que realiza el doctor Milton Pinedo en la disminución de los casos de dopaje en República Dominicana. La uruguaya alabó la unidad con la que los diferentes estamentos locales manejan el tema del uso de las sustancias prohibidas. “Han trabajado muy bien. Tienen una organización nacional antidopaje liderada por el doctor Pinedo y con el total apoyo del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano”, expresó la dama. “Creo que los esfuerzos que se hacen en conjunto dan resultados y en ese sentido así se están trabajando en República Dominicana”, agregó.

Posted in Edición Impresa, PolideportivoEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas