Fulcar llama a sector PLD superar visión patrimonialista que obstaculiza consenso ley de partidos

Santo Domingo.- El presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, afirmó hoy que la marcha institucional del país no es sólo competencia de los partidos políticos y especialmente del Partido de la Liberación Dominic

Santo Domingo.- El presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, afirmó hoy que la marcha institucional del país no es sólo competencia de los partidos políticos y especialmente del Partido de la Liberación Dominicana, sino de toda la sociedad.

Fulcar recordó que por viejas fallas e inequidades acentuadas tras los cuestionados comicios del año pasado, el país requiere una reforma política que fortalezca la institucionalidad, y esa tarea, que inicia con la aprobación de las leyes de Partidos y del Régimen Electoral,  no puede dejarse bajo responsabilidad de un solo partido.

Expuso que si bien en muchos de los puntos de ambas iniciativas legislativas no existen grandes diferencias, hay aspectos decisivos como la simultaneidad de las convenciones en los partidos, con padrones propios, la definición de los delitos electorales y su sistema de consecuencias, la transparencia sobre el origen de los recursos que reciben los partidos para hacer sus campañas, los topes para los gastos de campaña,  la equidad en la publicidad, y la garantía de  los derechos de los militantes en los partidos políticos, que deben pautar la justeza de los procesos electorales.

“Son aspectos en los que la mayoría de los partidos y la sociedad civil hemos estado de acuerdo, pero no así determinados sectores del PLD, y es por eso que la reforma debe ser  consensuada por los partidos y la sociedad y aprobado por el Congreso, a lo que nadie debiera oponerse”, subrayó.

 Concepto patrimonialista

Fulcar atribuyó la oposición de una parte de la dirigencia del PLD a que las referidas leyes sean consensuadas a que una buena parte de la dirección peledeísta tiene un concepto patrimonialista que los lleva a asumir que el Estado es de su propiedad y que sólo ellos pueden tomar decisiones que afectan a toda la población.

“Ese parecer de parte de la dirección del PLD los lleva a considerar que toda opinión  diferente al criterio o al interés de ellos, es una intromisión o un atrevimiento, una concepción basada en la creencia de que el país es del partido que lo gobierna, en este caso del PLD”, expresó.

Expuso que esa concepción sobre el Estado y el país es siempre un obstáculo para el consenso social y explica la forma irrespetuosa con que se expresó en estos días Reinaldo Pared, secretario general del PLD y presidente del Senado, sobre el necesario consenso nacional para aprobar las referidas leyes. Fulcar exhortó a esos peledeístas a superar ese obstáculo. 

Fulcar reconoció que en toda sociedad democrática se presentan diferencias sobre los diferentes temas, aunque esas diferencias deben expresarse con respeto, sobre todo por parte de aquellos que, como Pared Pérez, ostentan la investidura de autoridad del estado. 

Entrevistado por Persio Maldonado y Laura Castellanos en Telemicro, Fulcar dijo no ver competencia sino coincidencia entre los partidos de oposición y la Marcha Verde. “Estamos caminando hacia un mismo objetivo, que es el adecentamiento en la gestión pública, que en los gobiernos del PLD ha llegado a un punto en que debe ser revertido sin demora”, precisó.

Dijo que las autoridades del PRM, Luis Abinader y los dirigentes territoriales de ese partido han estado respaldando las actividades de la lucha verde, siempre en una actitud de reconociendo y respeto al carácter no partidista, plural, amplio y diverso de dicho movimiento, al que nunca han procurado vanguardizar ni competirle, sino apoyar sus jornadas de lucha contra la corrupción y la impunidad.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas