¡A comer guandules en Semana Santa!

En cualquier época del año, los dominicanos degustan platillos preparados con guandules, ya que en República Dominicana es una tradición cocinarlos. Sin embargo, durante el asueto de Semana Santa, quienes viajan a sus pueblos o simplemente…

En cualquier época del año, los dominicanos degustan platillos preparados con guandules, ya que en República Dominicana es una tradición cocinarlos.

Sin embargo, durante el asueto de Semana Santa, quienes viajan a sus pueblos o simplemente se quedan en sus hogares, prefieren preparar ricos platos con este alimento. Aunque una de las recetas más preparadas con este grano es el moro, también se pueden hacer asopaos y guandules guisados, en especial con coco, como usualmente lo preparan en Samaná.

Estos granos son ricos en potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo, razón por la que los nutricionistas los recomiendan para combatir enfermedades virales como el resfriado, problemas gástricos como la acidez y hasta ciertos tipos de envenenamiento del cuerpo. Es un alimento que puede equilibrar el cuerpo y dar fuerzas con sus maravillosas bondades naturales.

Guandules guisados
3 latas de guandules
1 litro de agua
1 libra de auyama
2 cucharaditas de sal
3 cucharadas de aceite
1 pedacito de petit-salé o 2 onzas de jamón crudo
1/2 cebolla picada
1/2 ají verde
2 cucharaditas de ajo en pasta
1/2 cucharadita de orégano
2 cucharadas de pasta de tomate
1/2 libra de tomates frescos
1 cucharada de agrio de naranja

Preparación
Sofría los guandules en dos cucharadas de aceite y agregue el jamón y la auyama. Deje sofreír, y agregue cebolla y ajo en pasta; cocine por unos minutos, adicione los demás ingredientes con el agua. Déjelo hervir destapado por 25 ó 35 minutos, hasta que la salsa espese. Si desea, puede licuar una lata de guandules y colarlos para espesar la salsa.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas